Durante la tarde de este sábado, el Ministerio de Salud emitió un nuevo Informe Epidemiológico, en donde se detalla la situación del país frente a la pandemia del COVID-19. “La imagen más real de la situación de los fallecidos”, según la calificó el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, y una que hasta este viernes cifra en 11.227 los fallecimientos relativos al coronavirus, entre confirmados y sospechosos.
En concreto, el 32° informe precisó que -al jueves 9 de julio- se confirmó un total de 7.743 decesos vinculados al Covid-19 a nivel nacional. Una cifra que, en particular, tiene una diferencia de 862 casos respecto del número de fallecimientos entregados este sábado por el Ministerio de Salud en su reporte diario, que cifró en 6.881 las muertes.
A la misma fecha, en tanto, el DEIS informó de 3.484 muertes que podrían estar relacionadas al coronavirus. Es decir, son fallecimiento sospechosos, que presentaron un cuadro clínico que podría atribuirse al Covid-19, pero que no fue confirmado como un caso. Con ello, el total de decesos reportados por el DEIS ascendió a 11.227.
Cabe recordar que actualmente esta cifra se informa a través de dos metodologías con criterios y trabajos distintos: en primer lugar, está el reporte diario del Ministerio de Salud, que realiza un cruce con los datos del Registro Civil e informa así los decesos inscritos en el Servicio; y, por otro lado, está el informe semanal a cargo del DEIS.