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Año XVI, 11 de agosto de 2024


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Pardow por propuesta de empresa estatal de electricidad: Es una discusión que “hay que tener con el tiempo”

El ministro de Energía además se refirió al más reciente ultimátum en contra de Enel. La compañía tiene 72 horas para reponer el servicio a todos sus clientes en la Región Metropolitana que aún están sin suministro eléctrico.

Fernanda Araneda

  Domingo 11 de agosto 2024 15:11 hrs. 
El ministro de Energía, Diego Pardow.El ministro de Energía, Diego Pardow.

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Este domingo el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informaron que establecieron un nuevo ultimátum para Enel. La compañía deberá reponer el servicio de todos sus clientes en la Región Metropolitana que aún están sin suministro eléctrico en las siguientes 72 horas y si no se cumple con ello, se avanzará en el proceso de caducidad de la concesión, de la fase de requerimiento a la fase adversarial.

El ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró esta mañana que quedan “cerca de siete mil clientes sin suministro”, por lo que “efectivamente se ha comunicado un tercer requerimiento a la empresa distribuidora Enel, que le exige en 72 horas solucionar los clientes restantes, estos cerca de siete mil que se mantienen”.

“Esperaríamos que esos siete mil tengan repuesto el suministro eléctrico al momento en que se cumpla este plazo, pero si no es así, si se queda alguno sin reposición de suministro, lo que esperamos es que alcancen un acuerdo individual de reposición con esos clientes. Que conversen con el jefe o jefa de hogar y sean capaces de darles una explicación por un plazo efectivo”, indicó el ministro.

De todas maneras, el secretario de Estado sostuvo que “si no se hace ninguna de las dos cosas, vamos a tener que movernos a la siguiente fase administrativa del proceso de caducidad de concesión”.

Por otra parte, consultado respecto a la posibilidad de que se cree una empresa estatal que distribuya el suministro eléctrico -cuestión que fue deslizada por el mismo ministro en entrevista con La Tercera– Pardow afirmó que es una discusión que “hay que tener con el tiempo”, luego de que se reponga el servicio en todo el país.

“Después de eso, tenemos que tener la discusión de fondo, que por cierto, no puede limitarse solamente a cómo remediamos o cómo cambiamos nuestro modelo de tarificación y cómo incentivamos la inversión privada, sino que también necesitamos tener una discusión de fondo sobre cuáles son las capacidades que queremos que tenga el Estado, para hacerse cargo de una emergencia de esta naturaleza”, dijo.

El titular de Energía además se refirió a las compensaciones para los usuarios, que recordó, dependen del procedimiento colectivo voluntario iniciado por el Sernac la semana pasada y también de las compensaciones automáticas que son definidas por su ministerio y la SEC.

“Lo que nosotros estamos intentando hacer es que las distribuidoras eléctricas nos envíen antes del martes los datos de facturación, de manera que empecemos a la brevedad con el cálculo de estas compensaciones, para que en la próxima boleta se refleje el descuento correspondiente a los días no suministrados”, precisó.

Por su parte, la subsecretaria de Electricidad, Marta Cabeza, abordó la formulación de cargos a seis empresas que distribuyen electricidad en la zona centro sur del país, afirmando que “estas formulaciones han sido enviadas a diferentes distribuidoras donde ha habido mayor afectación”.

“Estamos hablando de Bío Bío, Araucanía, Ñuble, OHiggins y Maule, principalmente por la temática de la mantención de la infraestructura para dar el suministro eléctrico”, detalló.

Cabeza además recalcó, respecto a los planes de reposición de Enel que fiscalizadores de la SEC, “se han desplegado para comprobar que cuando la información dice que a un cliente se le ha recuperado el suministro, haya esa constatación”.

De todas maneras, la subsecretaria hizo un llamado a los usuarios a generar reclamos en los casos que lo ameriten. “Las personas tienen derecho a recibir suministro continuo y de calidad y cuando no lo reciben deben hacer el reclamo para que adicionalmente, si lo hacen en la empresa, nosotros también tomemos conocimiento de cuáles son los sectores que están sin suministro eléctrico. Hagan su reclamo”, instó.

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