Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de septiembre de 2024


Escritorio

“En Chile los delitos violentos no quedan impunes”: Gobierno y policías realizan balance de operativos de seguridad en la RM

Tras los hechos ocurridos en La Pintana y Puente Alto, la ministra Carolina Tohá afirmó que están todas las instituciones desplegadas para evitar ilícitos de esa naturaleza, además de asegurar la presencia del Estado en esas comunas.

Pilar León Pardo

  Domingo 1 de septiembre 2024 17:25 hrs. 
seguridadMinistra Carolina Toha encabeza punto de prensa de autoridades en La Moneda por temas de seguridad / Foto: Agencia Aton

Compartir en

La madrugada de este viernes, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público realizaron un operativo masivo en La Pintana. Acción conjunta inédita que permitió la detención de cinco personas, siendo una de ellas el presunto autor de uno de los homicidios registrados en agosto en la comuna.

Posteriormente, durante la noche del mismo día, Carabineros llevo a cabo una intervención en Bajos de Mena, Puente Alto. Este operativo fue realizado en sectores con alta incidencia de delitos violentos y en él se desarrollaron 926 controles de identidad, 286 controles vehiculares y se detuvieron a 23 personas.

Ambas acciones tuvieron lugar en la Región Metropolitana luego de una semana que dejó un saldo de cinco personas fallecidas, tras hechos de violencia ocurridos tanto en La Pintana como en Puente Alto.

Así, este domingo la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó una reunión para evaluar las definiciones y avances en materia de seguridad, donde estuvo presente el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Eduardo Cerna y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Marcó.

La titular de la cartera afirmó que ante los últimos hechos violentos la respuesta “ha sido una acción policial muy intensa en estos días, con avances muy significativos” y detalló el resto de los operativos realizados en Lo Espejo, San Ramón, Conchalí y Viña del Mar.

“Con estos esfuerzos lo que se está demostrando es que en Chile los delitos violentos no quedan impunes. Además, la policía, el Estado, la Fiscalía y todos los organismos están desplegados para que cada vez que haya delitos de esta naturaleza, la sanción llegue a los culpables y no solo ello, sino que también para reforzar la presencia del Estado en esas comunidades donde se vive con temor, con violencia, donde hay balaceras y se cometen delitos graves”, enfatizó.

Asimismo, la secretaria de Estado sostuvo que en la Región Metropolitana hay barrios donde la situación de violencia es permanente. “Respecto de esa situación, además de reforzar la presencia de las policías, que es parte de lo que estamos haciendo y se va seguir profundizando, hay que generar otro tipo de dispositivos centrados en la dinámicas de los barrios críticos, que requieren otro trabajo“, añadió.

En la misma línea, la ministra Tohá explicó que “cuando salimos de la pandemia, nos encontramos multiplicados los barrios críticos, muchos de ellos, ligados a campamentos donde hay personas, delincuentes que se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente que vive ahí y de la situación de irregularidad, para ejercer amenazas, control territorial, para actuar sintiéndose fuera del control del Estado y eso es algo que tenemos que atacar con mucha fuerza, y estamos  trabajando en ello”.

Cabe señalar que según el informe “Radiografía de la delincuencia en Chile” del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, al termino de la pandemia “las cifras de los delitos se recuperaron aceleradamente en Chile”.

En concreto, el estudio compara los años 2014 y 2023, evidenciando un alza importante de los ilícitos vinculados a la Ley de Armas (49%), homicidios y femicidios (53%), y violaciones y delitos sexuales (41%). Asimismo, los delitos por Ley de Drogas también aumentaron un 11% en relación con 2014.

Medidas de seguridad para Fiestas Patrias

Luego de que en el interferiado del 15 de julio se registraran 17 homicidios en la Región Metropolitana y un mes más tarde, para un nuevo fin de semana largo, se contabalizaran 8 homicidios más, existe preocupación en el debate público respecto de las medidas y acciones que se llevaran a cabo para la semana del 18 de septiembre.

Ante esta situación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que debido a las caracteristicas de estas fiestas, que tiene muchos feriados, la preparación es más exigente. Por ello, se constituyó una mesa de trabajo con todas las instituciones del Estado que deben colaborar.

“También hay coordinaciones con los municipios. Con ellos se ha hecho una matriz de cómo planificar la actividad comuna por comuna, como dosificar los permisos para que las fiestas sean acotadas y de esa manera se pueda asegurar un buen resguardo de parte de las policías. Y se está teniendo ya cotidianamente un trabajo con todas las instituciones para dar seguimiento y desplegar a todas las autoridades en las medidas que se toman previamente, como los permisos y las fiscalizaciones que están intensificadas”, agregó.

Al respecto, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Duran, señaló que “se está trabajando muy activamente con las municipalidades. Recordar que los municipios no sólo son muy importantes desde el punto de vista del levantamiento de la información, sino que también desde el punto de vista de ciertos servicios preventivos, en particular, en materia de inspección, fiscalización y equipos municipales de seguridad. Además, hemos dispuesto una coordinación con todos los servicios públicos regionales, con el propósito de estar en conjunto con las policías haciendo control y fiscalización”.

A su vez, el director general de Carabineros, Ricardo Yañez, explicó que “la institución va estar desplegada, con sus 57 mil funcionarios, durante estas fiestas patrias. Creemos que la prevención es fundamental para no tener que lamentar pérdidas de vidas humanas“.

“Aquí hay varios focos que atender, uno tiene que ver con el desplazamiento y el control que hay que hacer en el transporte, y lo otro, tiene que ver con el control y la fiscalización que resulta fundamental, particularmente, en los lugares donde habrán eventos y celebraciones públicas, es ahí donde vamos a tener concentrados nuestra mayores recursos humanos, de tal manera de poder prevenir, mitigar y evitar que ocurran situaciones que no sean esperadas y que afecten a las personas, esto, para que la gente pueda disfrutar y celebrar tranquilamente”, añadió.

Durante las Fiestas Patrias de 2023, según el balance de Carabineros, hubo 25 personas fallecidas – 15 menos que en 2022-, 829 accidentes de tránsito y 670 detenidos.

Síguenos en