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Senado aprueba proyecto de ley que pone fin al lucro, selección y copago

Por 23 votos a favor y 15 en contra la sala del Senado aprobó en general el proyecto de Inclusión Escolar. Durante el debate los senadores de la Nueva Mayoría e independientes adelantaron sus indicaciones que podrían perfeccionar el actual proyecto.

Juan Guerra

  Jueves 18 de diciembre 2014 8:23 hrs. 
Cámara de Diputados


Lo que para muchos pudo ser un trámite más en la discusión del proyecto de ley de inclusión escolar, éste se transformó en posiciones distantes entre senadores oficialistas y de oposición.

Tal vez, la seguridad de poseer los votos para sacar adelante el proyecto por parte de la Nueva Mayoría y la derrota de la derecha trasladó los argumentos a la antesala de lo que será la discusión de indicaciones.

En este escenario, el presidente de la Comisión de Educación Fulvio Rossi (PS) adelantó su propuesta para perfeccionar el proyecto del en lo relativo a la selección que a su juicio debe tener elementos de inclusión en la sala de clases.

“En el proceso de admisión en las escuelas, -como ya no va a ver selección- sí se considere un porcentaje de cinco por ciento para niños con necesidades educativas especiales. Un niño con síndrome de Down, un niño con Asperger, porque lamentablemente, esos niños son discriminados, son excluidos del sistema educativo”, indicó Rossi.

Durante las exposiciones, el senador de la Democracia Cristiana Patricio Walker, también señaló que en el proceso de discusión de las indicaciones se abordará la situación de “colegios de calidad , para asegurar la continuidad educativa, respaldamos no exigir al sostenedor que sea propietario del inmueble”, afirmó

La postura del senador de la Falange fue compartida por el Senador del Partido Por la Democracia Eugenio Tuma.

El parlamentario afirmó que existen muchos colegios rurales y con necesidades educativas que en el análisis de las indicaciones, deberán tener un tratamiento diferenciado al que poseen aquellos sostenedores que trabajan en redes.

“Yo no veo lucro en más de 70 por ciento de las escuelas que son rurales. O en el 70 por ciento de las escuelas de Chile que tienen menos de 300 alumnos. Y, por tanto, aquí hay que iniciar un debate a fondo. A mí no me asusta un debate al interior de la Nueva Mayoría”, indicó.

Sin embargo, la apertura al pago de arriendos o poner lupa a la situación de sostenedores privados con compromisos bancarios, no sólo es preocupación de senadores de la Nueva Mayoría.

Antonio Horvath, senador por la región de Aysén, la situación de muchos sostenedores debe ser revisada en el mes de enero, incluso, en lo calificó como una justa retribución a la inversión realizada durante todos estos años en que han prestado un servicio educativo.

“Hay un tema que es más que sensible. Que son las personas que han iniciado un proyecto educativo bajo la legislación vigente, por ejemplo: arriendan el establecimiento. Obviamente que hay que dar una salida para que esos arriendos con cargo a la subvención educacional, se puedan seguir sosteniendo o se haga un proceso gradual de traspaso a una entidad sin fines de lucro que a cada uno de sus componente les dará la justa recompensa”, explicó el parlamentario.

Aprobada la idea de legislar en la Sala del Senado, el proyecto que pone fin al lucro, selección y copago, volverá a la Comisión de Educación de la Cámara Alta, para la discusión en particular de la reforma educacional.

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