Congreso aprueba creación de Subsecretaría de la Niñez

El informe de la Comisión Mixta resolvió las discrepancias entre ambas Cámaras surgidas en este proyecto.

El proyecto de ley agrega en el objeto del Ministerio de Desarrollo Social  velar por los derechos de niños/as, con el fin de promover y proteger su ejercicio.

La nueva entidad tendrá como funciones:  asesorar a la Presidenta de la República en las materias relativas a niñez; proponer a la Presidenta de la República  la Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción; administrar, coordinar y supervisar los sistemas o subsistemas de gestión intersectorial de prevención y protección de la niñez;  administrar, coordinar, supervisar y evaluar la implementación  del Subsistema “Chile Crece Contigo” y otros subsistemas.

Asimismo tendrá la tarea de  impulsar acciones de difusión, capacitación o sensibilización para la protección integral de los derechos de los niños/as; promover la participación de los niños /as en ámbitos de su interés; desarrollar informes, estudios e investigaciones sobre niñez y colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la elaboración de informes vinculados a los derechos del niño que se presentan a organismos de la OEA y ONU y en especial al Comité de los Derechos del Niño.

El proyecto aprobado establece también un Consejo de la Sociedad Civil, que será especialmente oído en las materias a la Política Nacional de la Niñez y el Plan de Acción, así como en los estudios que desarrolle y en el informe anual que elaborará sobre el estado general de la niñez.

Para la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz Rojas, el despacho de este proyecto es “una buena noticia para todos los niños y niñas que viven en Chile, significa responder a compromisos internacionales adoptados el país en relación a la necesidad de contar con una institucionalidad robusta que garantice los derechos de la niñez”.

La instalación de la Subsecretaría de la Niñez permitirá contar con una institucionalidad específica para impulsar las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía, integral y efectiva de los derechos de los niños.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X