La integrante de la Comisión de Educación destacó que la propuesta que busca el fin del CAE abre un nuevo foco de debate: los recursos que reciben las universidades del Estado y las instituciones privadas. “No son muy distintos entre sí”, cuestionó.
La Rectora de la Universidad de Chile valoró la iniciativa del Gobierno. Sin embargo, cuestionó que en el nuevo sistema de financiamiento “el foco está fundamentalmente puesto en la demanda” y no en las instituciones de educación superior.
El Ejecutivo confía en obtener los votos para la viabilidad del proyecto, al menos en la Cámara Baja. Mientras, el diputado Hugo Rey (RN) expuso que el anuncio dejó a la oposición con “muchas” interrogantes respecto al financiamiento del sistema.
Con el nuevo sistema FES -disponible para aquellos que no son beneficiarios de gratuidad, sin requisito económico ni puntaje PAES-, los estudiantes podrán cursar su carrera sin pagar aranceles y con un copago para el 10% de mayores ingresos.
Jóvenes de diversas edades participaron en actividades innovadoras como la creación de nanopartículas de oro y experimentos con células, bajo el compromiso del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas con la divulgación científica.
La iniciativa será informada a partir de las 21:00 horas por el Presidente Gabriel Boric, quien entregará los detalles de la propuesta de nuevo financiamiento de la educación superior que enviará el Ejecutivo al Congreso Nacional.
La relación de la Universidad San Sebastián (USS) con la actual candidata a alcaldesa en la comuna de Las Condes, Marcela Cubillos (que recibía una remuneración bruta de $17 millones), ha puesto en la palestra las contradicciones de un sistema de financiamiento público a la demanda en la educación superior que diluye los límites entre […]
La Superintendencia de Educación Superior tomó la decisión debido a que la información entregada por la Universidad San Sebastián al organismo, “no permite esclarecer completamente las interrogantes” sobre las remuneraciones del personal académico.
La convocatoria se tomó la Av. Providencia y se desplazó con dirección a la Facultad de Derecho de la USS, donde impartía clases la exministra Cubillos. Transparencia y mejoras en la infraestructura, son las peticiones principales del alumnado.
El presidente argentino, Javier Milei, vetó este jueves una ley de mejora del presupuesto de las universidades que había sido aprobada recientemente por el Congreso, horas después de una multitudinaria protesta liderada por estudiantes y docentes.
A través de una declaración pública, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, se refirió a la situación de Marcela Cubillos y la Universidad San Sebastián.
Para las profesionales, la millonaria remuneración de la ex ministra de Educación “genera una sensación de injusticia, rabia y de sospecha”. Así, relevaron la importancia de que se “investigue a fondo las acusaciones vertidas en su contra”.