Diario y Radio U Chile

Año X, 18 de octubre de 2018

Escritorio

Ministerio de Hacienda anuncia “Plan de Austeridad II”

Este viernes el Gobierno anunció nuevas medidas de recorte fiscal, lo que proyecta una rebaja en el presupuesto de 4 mil 600 millones de dólares en cuatro años.

Diario Uchile

  Viernes 4 de mayo 2018 13:47 hrs. 
FL

Como “Plan de Austeridad II” catalogó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al nuevo nuevo recorte fiscal anunciado por el gobierno. Esta iniciativa alcanza un total de mil 150 millones de dólares por año, lo que es una rebaja en el presupuesto del Gobierno central entorno a los 4 mil 600 millones de dólares para el periodo 2018-2021.

Según explicó Larraín, la austeridad se aplicará en forma pareja para todos los ministerios y servicios. Lo anterior, se plasmará en algunos programas fiscales específicos, incluyendo en particular, rebajas en conceptos de gastos de soporte, principalmente en bienes y servicios de consumo, adquisición de activos no financieros (computadores, automóviles, equipamiento de oficina, etc) y, en menor medida, programas mal evaluados.

La liberación de estos recursos permitirá mejorar nuestra posición fiscal y priorizar la educación temprana, para los niños entre 2 y 4 años. También, ayudará a disminuir las listas de espera en salud y financiar en parte, el déficit operacional de los hospitales, comentó el secretario de Estado.