Diario y Radio U Chile

Año X, 17 de diciembre de 2018

Escritorio

Celestino Córdova reinicia huelga de hambre

La huelga se da luego de que Gendarmería negara nuevamente una solicitud para que la autoridad mapuche dejara el Hospital Intercultural de Nueva Imperial por sólo 48 horas.

Diario Uchile

  Jueves 31 de mayo 2018 12:35 hrs. 
Celestino-Córdova

El machi Celestino Córdova inició una nueva huelga de hambre. Esto, luego de que Gendarmería le negara, por segunda vez, visitar su rehue con el fin de celebrar una actividad religiosa.

De acuerdo a la orden emanada desde la institución a través de su Consejo Técnico, no se dio lugar a la petición por “medidas de seguridad del personal y riesgo personal del interno”.

La decisión de la autoridad mapuche, que se encuentra en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial,  se da luego de que distintas comunidades de la zona convocara a una marcha para manifestar su apoyo al machi, quien es uno de los cuatro condenados por la muerte del matrimonio Lushinger Mackay.

Córdova ya había iniciado una huelga de hambre que se extendió por 102 días y que concluyó en abril de 2018.

Entonces, el estado de salud de Córdova se agravó considerablemente, de tal forma que tanto el Colegio Médico como el Instituto Nacional de Derechos Humanos calificaron su estado como “terminal”.