En la pasada sesión de la comisión que investiga irregularidades de la administración en la Universidad Arcis, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, solicitó la ampliación del plazo en 30 días por la gran cantidad de antecedentes y escuchar las versiones de una larga lista de invitados. Este acuerdo que logró la unanimidad de los integrantes, sufrió un revés en la Sala, previo acuerdo del PC y la UDI para rechazar la moción.
Siguen las tensiones entre los partidos de la Nueva Mayoría por la reforma educacional. Esta vez, fue el cambio de fecha para votar la idea de legislar que atizó las diferencias entre la Democracia Cristiana y los partidos Socialista y Por la Democracia. La Moneda salió a contener una nueva crisis y optó por apoyar a la DC, sin desmentir que se haya pedido acelerar la votación para el jueves 27 de noviembre.
El Gobierno y las sanitarias decidieron congelar las tarifas del agua por cinco años en un sorpresivo anuncio que realizó el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, no se pudo llegar a acuerdo con la Empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso (Esval). Esta firma ha sido fuertemente criticada por cortes de agua, su comportamiento con los usuarios y la millonaria deuda que mantiene con el Estado. Temas que este jueves generaron movilizaciones de la ciudadanía en la ciudad puerto.
El Colegio de Profesores se encontraría dividido por la falta de consenso frente a las demandas que exigen los docentes que estarían materializadas en cinco puntos de los cuales solo se habrían negociado dos con el Ministerio de Educación. Un grupo de profesores Llamados los “disidentes” exigen la renuncia del actual líder del Magisterio.
En conversación con Radio Universidad de Chile, el senador Espina se refirió al proyecto que pone fin al lucro, copago y selección. También, hizo mención a la declaración de principios de Renovación Nacional y los cambios respecto del Golpe de Estado que esta contiene.
Según el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, si el país no hace avances en infraestructura las redes colapsarían a mediados de 2016.
A las 11 horas se inició la marcha de profesores de Calama. Los profesores se manifiestan por agenda corta.
El CDE se querelló contra la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe por presunto fraude al fisco cuando ella era alcaldesa de Concepción.
Un intenso debate se vivió en la Cámara que este miércoles por la tarde aprobó y despachó a segundo trámite la partida presupuestaria del ministerio de Educación, que respecto del año 2014, superó cerca de un billón adicional. Además se aprobaron los presupuestos para los ministerios de Obras Públicas y Agricultura
Las últimas fallas en el Metro de Santiago pusieron nuevamente sobre la mesa el rol del ministro de Transporte en la gestión de este sistema. Parlamentarios y dirigentes políticos de todas las tendencias se han pronunciado en orden a que el ministro asuma su responsabilidad por esta situación, pero ¿se soluciona algo con su salida del gabinete? Políticos y expertos en transporte se pronuncian sobre esta interrogante.
Luego que se filtrara un borrador de proyecto de ley para normar el financiamiento de la política, surgen dudas respecto de algunos de sus puntos. Si bien existe consenso en la necesidad de terminar con los aportes reservados, existen reparos por una eventual inconstitucionalidad de otros aspectos como la propaganda electoral obligatoria en radios.
La partida que estaba integrada la Ley de Presupuesto para el año entrante que comenzó a votarse este martes pasado.
La acción judicial incluye una eventual malversación de caudales públicos y contratación de personas para fines distintos a los asignados y a un supuesto uso de recursos municipales para la campaña de 2009 del hoy diputado Enrique van Rysselberghe, hermano de la senadora.
La baja en los precios de los combustibles fue anunciado como un apoyo a la clase media. Desde el Gobierno indicaron que la modificación permite mejoras en las condiciones de los consumidores.
Es más, el mejor tren metropolitano es el que forma parte de un sistema eficiente y sustentable de transporte público, en el que, tanto en la planificación de corto y largo plazo como en una situación de emergencia, las decisiones se toman de manera cohesionada y con criterio de bienestar público y calidad de servicio (y no de rentabilidad privada). Y esto sólo lo puede hacer -para horror de los tecnócratas neoliberales- el Estado.