Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado RN deja entrever posible pacto en investigación de la U. Arcis

En la pasada sesión de la comisión que investiga irregularidades de la administración en la Universidad Arcis, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, solicitó la ampliación del plazo en 30 días por la gran cantidad de antecedentes y escuchar las versiones de una larga lista de invitados. Este acuerdo que logró la unanimidad de los integrantes, sufrió un revés en la Sala, previo acuerdo del PC y la UDI para rechazar la moción.

Sandra Trafilaf

  Jueves 20 de noviembre 2014 19:45 hrs. 
a-uno-438333

Compartir en

Luego de alcanzar la unanimidad de los integrantes de la comisión investigadora de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis) para solicitar una prórroga del trabajo, a la hora de votar la moción presentada por la UDI en la Sala, la diputada PC Karol Cariola y los gremialistas, Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa y Enrique van Rysselberghe, se alinearon en contra, provocando las suspicacias y la molestia del presidente de la comisión, diputado RN, Diego Paulsen.

Éste sostuvo sus reparos y sospechas, afirmando que esperaba un apoyo en forma transversal, o por lo menos, una conversación que le permitiera tomar conocimiento de este nuevo acuerdo, lo que no sucedió.

Diego Paulsen

Diego Paulsen

Posteriormente, Paulsen informó que sostuvo reuniones con el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward y con el diputado José Antonio Kast, quienes le habrían expresado sus argumentos para cambiar de parecer.

Las reuniones del presidente de la comisión investigadora no lograron disipar su sensación de que algo se tramó a sus espaldas y reiteró que se incumplió con el mandato de presentar la moción.

Paulsen alegó que ningún partido le solicitó retirar el tema de la tabla de la comisión, esa es la molestia del diputado, “que habiendo unanimidad no haya tenido la valentía” de llamarlo y decirle que “prefieren arrepentirse de lo solicitado el lunes”.

En medio de esta disputa, se afirmó que también se habría filtrado el informe del ministerio de Educación respecto de la situación de la Universidad Arcis, que a juicio del presidente de la comisión investigadora, constituyó un error de la subsecretaria Valentina Quiroga, agregando que los antecedentes serán presentados ante la Contraloría para fiscalizar esta posible filtración.

La diputada del PC, Carol Kariola señaló que hay especulaciones que no se ajustan a la realidad y explicó que el voto de la Sala contó con el respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Karol Cariola (PC)

Karol Cariola (PC)

Sobre la acusación que se ha hecho, de relacionar este rechazo con un posible acuerdo por el caso Penta, la diputada comunista aclaró que son dos temas distintos.

“Creo que son dos temas totalmente distintos, no veo cuál es la razón para mezclarlas, son temas completamente ajenos el uno del otro. Ambos van a llevar sus investigaciones. La comisión investigadora sobre la situación de la Universidad Arcis ya está culminando, nosotros esperamos que pueda llegar al mejor puerto posible en relación a que los estudiantes y los trabajadores de esa Universidad puedan tener respuestas y soluciones y hay un informe concluyente del ministerio de Educación y esperamos que a partir de ese informe más los antecedentes que hemos recabado en la comisión podamos contribuir a mejorar las condiciones de esos trabajadores”.

El diputado de la UDI, Patricio Melero desechó cualquier acuerdo previo con el PC y consideró que no había ninguna justificación para prolongar el trabajo de la instancia y espera que en enero se pueda conocer las conclusiones.

melero patricio

Patricio Melero

En mi caso me abstuve, pero eso es muy normal, el organismo soberano de la Cámara es la Sala y no las comisiones. Lo importante es que se conozcan los hechos que afectaron a la Universidad Arcis y lo grave es cientos de alumnos que se están quedando con sus carreras que se están cerrando y una Universidad que ha perdido toda su capacidad de seguir como proyecto un viable y lo bueno es que sepa qué fue lo que pasó y no prolongar más una investigación que tiene el tiempo suficiente”.

La bancada comunista entregó su apoyo para aplazar el inicio de la constitución de las comisiones investigadores sobre el Grupo Penta y los aportes a las campañas desde 2005, tema que la Cámara debe resolver en los próximos días.

A la comisión investigadora de Arcis, solo le restan tres sesiones para dar por finalizado el plazo reglamentario que culmina el 30 de diciembre. A ello, se agregará una prorroga reglamentaria de 15 días para que los diputados presenten su informe con las conclusiones.

Síguenos en