Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Continúan acusaciones de intervención gubernamental en elecciones de la ANFP

Pese a que el Ejecutivo negó cualquier relación del Presidente Sebastián Piñera con la victoria de Jorge Segovia, la senadora Soledad Alvear habló de "presiones y llamados", tal como lo hizo el periodista Felipe Bianchi: "Me constan llamadas telefónicas de Sebastián Piñera, de Joaquín Lavín y de Gabriel Ruiz-Tagle", dijo. En tanto, los estatutos de la asociación podrían impedir que el presidente de Unión Española asuma el cargo.

Diario y Radio

  Viernes 5 de noviembre 2010 12:17 hrs. 
dmWqd

Compartir en

La elección de Jorge Segovia como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) continúa mezclada con acusaciones de intervención gubernamental.

Antes de los comicios, donde resultó derrotado el actual conductor de la asociación, Harold Mayne-Nicholls, ya se había hablado de presiones para formar una lista opositora que lo venciera, y provocara además la salida del técnico Marcelo Bielsa, protagonistas ambos de pasados desencuentros con el Presidente Sebastián Piñera y el director de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

Este viernes la historia continuó, luego que la senadora Soledad Alvear (DC) acusara “llamados” para articular la oposición que disputó el cargo con Mayne-Nicholls: “Estoy en el ambiente del deporte en general y mucho del fútbol. Esta es una situación que yo conozco por boca directa de muchas personas. Lamentablemente, a mí me dolió, y me dolió precisamente por eso. Creo que Harold Mayne-Nicholls hizo una tremenda gestión”, dijo la parlamentaria.

“Hay personas que me merecen absoluta confianza, que están en este proceso, y me hablaron directamente de la existencia de llamados, presiones, etc., para los efectos de apoyar otra candidatura”, relató Alvear en una entrevista radial.

La senadora pidió que el tema se investigara y descartó que Piñera haya participado de las presiones, pero añadió que sí lo hicieron “personeros muy importantes”.

Asimismo, el periodista Felipe Bianchi aseguró que “hubo directa intervención desde el primer día en que se abrieron las luces de que podría salir del cargo Harold Mayne-Nicholls, directa intervención de muchas otras fuerzas de poder en este país”.

“Lo digo muy responsablemente, me constan los llamados del Presidente, me constan los llamados de Gabriel Ruiz-Tagle, me consta absolutamente la articulación que se hizo desde La Moneda”, lanzó Bianchi en su programa radial.

El periodista deportivo apuntó a las acciones que Piñera posee en Colo Colo (“¿Cómo no va a haber intervención si el dueño de Colo Colo es el Presidente, y el principal articulador de la lista contraria a Mayne-Nicholls es Colo Colo?”) e involucró también al ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien compró acciones de la sociedad que administra Santiago Wanderers cuando postuló a senador por la región de Valparaíso.

“Me constan llamadas telefónicas de Sebastián Piñera, de Joaquín Lavín y de Gabriel Ruiz-Tagle para que se articulara una lista contraria a Harold Mayne-Nicholls. No una, sino dos, tres, cuatro, cinco llamadas de cada uno”, dijo.

El tema fue asunto de Gobierno desde ayer. Ante las acusaciones del diputado PPD, Pepe Auth, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, debió responder oficialmente y las calificó de “canallescas”: “Cualquier tipo de declaración en ese sentido nos parece que son realmente impresentables, canallescas la verdad. Porque el Presidente no ha hecho ningún tipo de manifestación en ningún sentido”, aseguró la ministra, quien enfatizó que el Ejecutivo respeta a organizaciones independientes como la ANFP.

Incluso la esposa de Piñera, Cecilia Morel, entró al debate. Aunque admitió no ser “experta en fútbol”, lamentó la partida de Marcelo Bielsa y consideró que las relaciones de La Moneda con la elección significan “desconocer la realidad y creer que alguien tiene un poder omnipotente, que es capaz de manejar a miles de personas”.

Hubo más episodios: el ex ministro socialista Jaime Estévez, presidente de la sociedad anónima que administra Universidad Católica y que apoyó a Segovia, recibió un correo electrónico del diputado Sergio Aguiló (PS) en que éste califica como “un acto indigno” el respaldo a la oposición. “Lo del fútbol no es político, no tienes todos los antecedentes”, contestó Estévez.

Mientras el diputado Gustavo Hasbún (UDI), ex director de Colo Colo, lamentó la derrota de Mayne-Nicholls y la salida de Bielsa, en La Serena el concejo municipal evaluará el apoyo económico que recibe el equipo local por su apoyo a la oposición.

Detalles reglamentarios

“No estoy en conocimiento de lo que me señala”, respondió Jorge Segovia cuando se le consultó por el impedimento reglamentario que podría poner en duda su llegada a la conducción del fútbol.

El artículo 164 de la normativa señala que no pueden ser directivos de la ANFP personas que, a través de sociedades o empresas de las cuales sean directores o dueños directos, “hayan celebrado contratos de cualquier naturaleza con la Asociación o sus clubes asociados”.

¿Cuál es el problema? Que Segovia es dueño directo de la Universidad SEK, entidad que firmó un contrato con Unión Española -también de su propiedad- por el nombre del estadio Santa Laura, cuyo nombre oficial es “Estadio Santa Laura-Universidad SEK”

Ante esto, en entrevista con El Mercurio, el presidente de Unión Española dijo que estudiará el tema con sus abogados.

Síguenos en