Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Codelco asegura que demanda de Anglo American era previsible

radio.uchile.cl

  Sábado 24 de diciembre 2011 13:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A través de su página web, la minera estatal Codelco indicó que la demanda presentada este jueves por la empresa británico-sudafricana Anglo American por incumplimiento de contrato  era “un escenario posible ante las derrotas sucesivas que han sufrido en tribunales”.

El texto señala que “el equipo legal de Codelco consideró (la querella) como un reflejo de las dificultades que está viviendo la posición jurídica de Anglo American”.

Precisamente, este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener la orden de no innovar solicitada en un recurso de protección por la cuprífera chilena para impedir que se concretara venta del 24 por ciento de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi, lo que coartaba  la opción de compra del 49 por ciento que ya había sido anunciada por Codelco y que se iba concretar en enero.

Al día siguiente, la transnacional demandó a la Corporación del Cobre por considerar que el entorpecimiento a la transacción rompía los términos suscritos en el acuerdo entre las dos compañías.

“Codelco ejercerá todas las acciones que le corresponden para defender los legítimos derechos de sus accionistas, que son todos los chilenos, y demostrará en Tribunales que tiene razón al exigir el cumplimiento de un contrato que hoy Anglo American intenta desconocer”, sostiene el sitio web institucional de la estatal.

Excedentes históricos

Mientras, este sábado el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, informó que la empresa podría finalizar el 2011 con excedentes cercanos a los 7 mil millones de dólares, superando los 5 mil millones alcanzados el año pasado.

“Es muy positivo, sobre todo si lo comparamos con el resto de la industria en Chile donde este año ha sido peor que el año anterior”, dijo Hernández.

Esta cifra sería la tercera más positiva de su historia.

Síguenos en