Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Incierto destino de acusación contra Harald Beyer luego de rechazo en comisión

La comisión evaluadora rechazó, por tres votos contra uno, la acusación constitucional que un grupo de parlamentarios de oposición presentó en contra del ministro de Educación, Harald Beyer. El libelo acusatorio será votado este jueves por la Sala de la Cámara de Diputados y pese a que los partidos llamaron a "cuadrarse" en esta instancia, la composición del hemiciclo y las dudas que aún mantienen algunos legisladores independientes y de oposición mantienen un escenario indefinido.

Narayan Vila

  Martes 2 de abril 2013 19:13 hrs. 
Harald+Beyer

Compartir en

Tal y como se preveía, la comisión evaluadora de la acusación constitucional rechazó el libelo presentado por un grupo de parlamentarios de oposición en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, a quien se responsabiliza de no fiscalizar el lucro en el sistema de educación superior.

A favor de la acusación se manifestó el único legislador opositor que integraba el comité, el DC Fuad Chahín, mientras que los UDI Cristián Letelier, Gastón Von Mühlenbrok y Mónica Zalaquett votaron en contra.

La parlamentaria gremialista indicó que, luego de escuchar a todos los invitados llegó a la convicción de “que la acusación no se logra fundamentar, ya que se pretende imputar como hechos personales las debilidades del marco normativo vigente”.

Por su parte, el diputado Chahín, le restó importancia a una resolución que calificó como “predecible”, enfatizando en que la votación de la Sala de la Cámara, agendada para este jueves, es la importante.

“Naturalmente los tres diputados de la UDI iban a defender no solamente al ministro sino que su convicción ideológica respecto de que la educación es un negocio y que, como dijo el Presidente Piñera, es un bien de consumo. Obviamente iban a proteger a la autoridad  que ha abdicado a sus responsabilidades de fiscalizar a las universidades por lucro”, indicó Chahín.

En la oposición, los jefes de las bancadas han intentado “cuadrar” a todos sus parlamentarios, proceso que no ha estado exento de polémicas.

Este martes, los diputados Fernando Meza, del Partido Radical, y Cristián Campos, del PPD, fueron intensamente buscados, luego que se conociera que habían presentado licencias médicas. Finalmente, se ratificó la asistencia de ambos este jueves.

Por otra parte, se mantiene la indecisión del DC Jorge Burgos y el PPD Felipe Harboe.

En la Alianza los jefes de las bancadas de la UDI, Gustavo Hasbún, y Pedro Brown, de Renovación Nacional, adelantaron una votación “en bloque” para rechazar la acusación.

Ni siquiera la denuncia sobre la entrega de recursos CAE a la Universidad Pedro de Valdivia cuando no estaba acreditada modificarían la percepción que tiene el oficialismo, que es que “el ministro Beyer si fiscalizó y sancionó oportunamente”.

En esa línea, el líder de la bancada de RN, Pedro Brown, comentó que “aquí ha habido un Gobierno abierto a recibir todas las notificaciones y toda la información respecto de lo que está ocurriendo en las universidades y también por estar permanentemente velando porque las universidades cumplan con lo que la ley establece. Cuando se descubre algo, se investiga y se llega hasta el fondo como en el caso de la Universidad del Mar. Una vez que los antecedentes están en conocimiento y se analizan, se toman las medidas para que esto no ocurra y se llega a determinaciones tan extremas como el cierre de la universidad”.

Otro tema es con los independientes. Los legisladores ex PRI Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda se manifestaron a favor de la acusación, misma postura que evidenció la ex UDI Marta Isasi.

En contra están Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez. René Alinco en tanto, no ha definido su postura pero sí ha calificado el libelo como “débil” y ha afirmado que “no tiene ningún compromiso con los estudiantes”.

De esta manera, en teoría, la oposición contaría con los votos que necesita para aprobar la acusación, ya que las ausencias de la diputada DC Carolina Goic y el independiente Roberto Delmastro establece en 60 sufragios favorables la mayoría simple.

Síguenos en