Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes denuncian fraude al fisco en la asignación de Créditos con Aval del Estado

La irregularidad la habría cometido la Comisión Ingresa, dependiente del Mineduc, al asignar este beneficio a la Universidad Pedro de Valdivia sin estar acreditada. Los querellantes esperan que esta información se sume a la acusación constitucional que se analiza en la Cámara de Diputados contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

Juan San Cristóbal

  Martes 2 de abril 2013 13:57 hrs. 
UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA

Compartir en

Los presidentes de las federaciones de estudiantes de las universidades de Chile, Andrés Fielbaum, y Católica, Diego Vela, junto al ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, presentaron una denuncia en la Fiscalía de Ñuñoa por la configuración de un eventual fraude al fisco en la comisión Integra, organismo del Ministerio de Educación que regula la entrega del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El documento apunta a la entrega del CAE a 863 alumnos de la Universidad Pedro de Valdivia matriculados en 2012, pese a que esta institución no estaba acreditada, incumpliendo el requisito principal para la asignación de los créditos. Asimismo, el plantel tenía una investigación en curso por supuestas prácticas de lucro.

El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, precisó que esta asignación asciende a casi mil 200 millones de pesos.

“Hoy vemos que desde el Ministerio no sólo no se fiscaliza ni se castiga a las universidades que lucran sino que, al parecer, se les quieren entregar premios. A nuestro juicio, estos antecedentes, sumados a todos los que ya se conocían, hacen totalmente insostenible que el titular de Educación siga en su cargo y harían totalmente incomprensible que la acusación constitucional no siga su curso”, afirmó el dirigente.

Fielbaum agregó que “habiendo denuncias tan importantes que involucran una suma de dinero tan elevada, a nuestro juicio, lo más decente es que el ministro Beyer no espere los resultados de la acusación y que derechamente de un paso al costado”.

Diego Vela, presidente de la FEUC, recalcó que son los estudiantes los que están fiscalizando las irregularidades en educación superior, tarea que, según él, debería estar a cargo de las autoridades pertinentes.

“Acá lo gravísimo es que somos los alumnos los que nuevamente estamos denunciando este tipo de hechos y cumpliendo las funciones que el ministro ha dicho que no tiene, pero que le corresponden”, sentenció el dirigente, quien añadió que “no necesitamos compromisos de campaña sino que acciones concretas que aseguren a las familias que el lugar donde van a estudiar sus hijos no será un negociado como en la Universidad Pedro de Valdivia y la Universidad del Mar”.

Respecto de la situación del ministro Beyer, Vela señaló que “hemos visto la omisión que ha tenido en investigar la Universidad Santo Tomás, la Uniacc e incluso la misma Universidad del Mar, donde las indagaciones comenzaron un año después”.

Por su parte, Patricio Basso explicó que esta práctica podría develar un eventual fraude al fisco y espera que estos antecedentes puedan ser incluidos en la discusión de la acusación constitucional.

“Lo que queda claro es que aquí se constituyen potencialmente los delitos cuyas responsabilidades principales recaen sobre funcionarios de la comisión Ingresa que está presidida por el ministro de Educación. Hemos pedido investigar tanto lo penal como lo administrativo porque además del problema del fraude al fisco existe una falla que puede significar el desvío de fondos públicos. Creemos que esta situación es extremadamente grave y esperamos que la comisión que está analizando la acusación contra el secretario de Estado, tome en cuenta estos antecedentes”, comentó.

Los dirigentes estudiantiles recalcaron que esta denuncia no busca el  crédito para los alumnos beneficiados, sino que persigue responsabilidades en el Mineduc, en particular del ministro Harald Beyer.

Síguenos en