Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

SERVEL capacitará a 60% de vocales por ser debutantes en las elecciones del 17 de noviembre

El Servicio Electoral (SERVEL) informó que el 60 por ciento de los 206 mil 745 vocales de mesa que se desempeñarán en las próximas elecciones de consejeros regionales, parlamentarios y presidencial del 17 de noviembre debutan en estos comicios. Los nombres de los vocales y los 4.190 miembros de los colegios escrutadores se conocerán este sábado a través de publicación de los designados por el ente electoral en los diarios de papel del país.

DiarioUchile

  Viernes 25 de octubre 2013 12:10 hrs. 
vocal de mesa

Compartir en

El Servicio Electoral (SERVEL) informó que el 60 por ciento de los 206 mil 745 vocales de mesa que se desempeñarán en las próximas elecciones de consejeros regionales, parlamentarios y presidencial del 17 de noviembre debutan en estos comicios.

El organismo estatal explicó que cada mesa receptora de sufragios mantendrá dos miembros que ya cumplieron dicha función en las municipales de 2012, en tanto los restantes 3 serán nuevos en estas obligaciones electorales y también para la segunda vuelta presidencial del 15 de diciembre.

Los nombres de los vocales y los 4.190 miembros de los colegios escrutadores se conocerán este sábado cuando el ente electoral proceda a la publicación de las nóminas respectivas en su sitio web y en diarios de circulación nacional del país.

Los designados recibirán también una carta certificada notificándolos del nombramiento. Otro canal de información es llamando al centro de llamados 800 366400 .

Para quienes debutan como vocales, hay una capacitación obligatoria, la que está fijada para el sábado 16 de noviembre a las 15:00 horas  en los respectivos locales de votación, donde se les hará entrega además de una cartilla instructiva. Asistir a este entrenamiento les dará a los vocales el derecho a un pago de 5 mil pesos, adicional a los 15 mil pesos asignados por cumplir su función.

Por esto, los empleadores deberán otorgar los permisos a los trabajadores para que puedan asistir a la capacitación y cumplir con su deber el día de las elecciones. Sin descuento de remuneraciones, como indica la ley.

Las excusas para no desempeñar la función de vocal se pueden presentar hasta el 30 de octubre, a través de una carta dirigida a la Junta Electoral que realizó la designación.

La misiva debe invocar algunas de las siguientes causales de excusas: Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas, tener más de 70 años, estar física o mentalmente imposibilitado, circunstancia que debe ser acreditada con certificado médico.

Además se podrá invocar el hecho de cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección, desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700, estar en estado de embarazo, dentro de las 6 semanas previas al parto, y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que debe ser respaldada con certificado médico.

Síguenos en