Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Cascadas: Sin cifras termina discusión en Comisión de Trabajo

La comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta sigue analizando de las medidas que se están adoptando para resguardar los fondos previsionales de los trabajadores en relación con el caso de las sociedades cascadas de la empresa Soquimich (SQM). A esta nueva jornada asistieron el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma y el Fiscal de Pensiones, Alejandro Charme, quienes respondieron las dudas de los parlamentarios.

Paula Correa

  Miércoles 6 de noviembre 2013 20:21 hrs. 
bolsas chinas

Compartir en

Sin mayor información o cifras terminó la comisión investigadora del llamado “Caso Cascadas”, donde se busca determinar los efectos en los fondos previsionales del escándalo bursátil sobre la investigación que se efectúa a Julio Ponce Lerou y otros tres ejecutivos de SQM por infracción a la ley de mercado de valores.

En esta oportunidad, los parlamentarios buscaron comprobar si existía la posibilidad de que se generaran defraudaciones y cómo operarían a través de nuestro actual modelo, para lo que citaron el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, y a Solange Bernstein, de Pensiones, quien no pudo asistir. En su lugar fue Alejandro Charme, Fiscal de Pensiones, quien se refirió a las gestiones que han realizado desde que se detectó este caso.

“Hemos empezado una fiscalización acuciosa y hemos revisado todas las transacciones en que han participado los fondos de pensiones que tengan, ya sea, como contraparte a la sociedades cascadas y, que tengan como instrumento de transacción, instrumento de las sociedades cascada. Han sido más de 4 mil transacciones que se han revisado desde 2009 hasta la fecha, estos (movimientos) han ocurrido a principios de 2009 a 2011 aproximadamente y, nosotros revisamos que las operaciones se realicen conforme a la ley”, explicó Charme como parte de su exposición ante la comisión.

El Fiscal afirmó que las transacciones se han hecho conforme al valor de mercado de valores, restando importancia al impacto en los fondos de pensiones de los chilenos y afirmó que “no hay pérdidas efectivas” ya que estos fondos se recuperarán. Esto que fue altamente criticado por los parlamentarios quienes apuntaron al daño actual en los fondos, ante lo que el Fiscal reconoció la pérdida inmediata.

En cuanto a los montos exactos del daño, se mantuvo la postura observada en la sesión pasada. El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, reiteró las imposibilidades de hacer entrega de cifras y, por tanto, de cuantificar los alcances de las irregularidades.

“Yo no podría dar ni siquiera una cifra aproximada por una razón obvia, estamos en un proceso en curso, hay descargo, hay operaciones y simplemente haciendo un mínimo de futurología, hay operaciones que podrían no sustentarse… algunas sustentarse y otras no. En algunas se podría sacar la calculadora y hacer algún cálculo y, en otras, el cálculo estaría mal hecho, ya sea porque no se ha podido probar, o no hay pruebas suficientes, o los descargos han sido suficientes para probar alguna hipótesis en cuanto a alguna eventual defraudación o alejamiento de los precios de mercado” reiteró Coloma, advirtiendo que no existe un número claro para evaluar las pérdidas.

La presidenta de la comisión, la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón, afirmó que les inquietan estas malas prácticas y se refirió a nuevas acciones que se deben adoptar para perfeccionar las vías de acceso a la información en para proteger a todos los chilenos.

“Preocupa que podamos tener los montos de las rentabilidades de los fondos siempre, en forma rápida y no respecto de las pérdidas. ¿Cómo hacer para que efectivamente el sistema, la industria, maneje esta información para tomar decisiones? Efectivamente las administradoras de fondos de pensiones colocan los fondos de los trabajadores en el mercado accionario de acuerdo a la información que provee el mercado, y creo que la reflexión nuestra, como Estado, debiera ser de qué manera mejoramos la información para no cometer errores que al final perjudican a los ahorrantes”, enfatizó.

Además, manifestó su preocupación por los “vacíos en la información del fideicomiso del señor Presidente de la República”, luego de que este afirmara en un programa televisivo que estas operaciones Cascadas lo habrían afectado como accionista minoritario.

En la declaración del presidente hace mención del fideicomiso en sólo cuatro entidades: Larraín Vial, Selfín, Moneda Corredores y Vice, y revisando los anexos sólo se acompañó lo que entregó a Larraín Vial respecto de COPEX. No se adjunta información sobre Inversiones en Santa Cecilia, Bancard y Axxion. “Nos inquieta porque él se ha jactado ante todo Chile que es el primer presidente de la República que lo hace, pero cuando uno mira, no está toda la información”, puntualizó la senadora.

En esta misma línea, uno de los abogados del caso, Mauricio Daza, afirmó que “hoy día lo que se sabe es la punta del iceberg” y aseguró que en esta “estructura fraudulenta” hubo intervención de otros agentes sobre los cuales aún no se han formulado cargos. Además, calificó como “impresentable” el rol de la Superintendencia de Pensiones y las AFP en la protección del dinero de los chilenos.

Síguenos en