Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sergio Muñoz sostiene que cumplirá su labor en la Suprema con “profunda humildad”

Muñoz recibió oficialmente como nuevo presidente de la Corte Suprema. El ministro, quien fuera designado por unanimidad del pleno del máximo tribunal, asumirá hasta el año 2016. Ello, luego de recibir el mando de Rubén Ballesteros, quien destacó la implementación de plataformas virtuales en favor a la transparencia y los avances en materia laboral de funcionarios y jueces.

Diana Torres

  Martes 7 de enero 2014 10:20 hrs. 
sergio muñoz suprema

Compartir en

Una veintena de autoridades del Poder Judicial presenciaron el acto, en donde el  sucesor de Rubén Ballesteros, valoró los logros del presidente saliente, además de señalar que cumplirá con su labor con “profunda humildad, sirviendo así a los usuarios de la justicia”.

En esta misma línea, Sergio Muñoz destacó la labor de la Corte Suprema y los jueces, puntualizando que “han cumplido con las principales demandas y el quehacer judicial”. El presidente del máximo tribunal señaló que durante su permanencia en el cargo “velará por el ciudadano común a quien tendrá en el centro de las preocupaciones”.

Muñoz es reconocido por investigar causas emblemáticas de Derechos Humanos, como la muerte de del ex presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Tucapel Jiménez, además de rechazar proyectos energéticos y mineros debido a las falencias medioambientales.

Cabe recordar que el ministro asume luego de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, momento en que la Corte Suprema realizó un histórico mea culpa, donde reconocieron omisiones en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. Al respecto, señaló que ha habido voluntad de la Corte y que lo más importante “es la solución de los casos judiciales, más allá de pedir perdón”.

Por esto el nuevo presidente de la Suprema sostuvo que “ningún Poder Judicial en el mundo luego de períodos de crisis, ha enfrentado la tarea que asumió el Poder Judicial de Chile, como institución ha entregado todo lo que ha estado en sus manos para que ellos lleguen a un puerto pronto y de acuerdo a la seguridad y las determinaciones de los magistrados. Yo creo que lo que la gente quiere es una actividad, es que los casos se esclarezcan”.

Esto, en el contexto de las acusaciones que han recibido el Poder Judicial por parte del presidente, Sebastián Piñera, críticas que el ministro calificó de “general, infundada y carente de antecedentes”.

En el ámbito de derechos humanos, Rubén Ballesteros, presidente saliente del máximo tribunal, destacó las políticas de trabajo conjunto con organismos auxiliares, los cuales permitieron indagaciones ágiles en estos tipos de procesos, que permitieron responder a los requerimientos de los jueces a cargo de estas causas.

En cuanto al balance del anterior mandato, Ballesteros destacó las nuevas tecnologías, al incorporar expedientes virtuales a la Corte de Apelaciones. Además de señalar las mejoras en la página web de la Corte Suprema, por lo que éste “ha sido transparente y abierto a la comunidad”.

En esa línea, Rubén Ballesteros destacó que  “recibimos la noticia de que el Poder Judicial chileno encabezó por segundo año consecutivo, el índice de accesibilidad a la información judicial en Internet, que desde hace ocho años elabora anualmente el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos con un índice de cumplimiento superior a 95%, nuestro Sitio Web lideró la lista de los 34 países que fueron medidos”.

Finalmente el ex presidente realizó un reconocimiento a la labor administrativa de todos los funcionarios. Por lo que destacó los avances en las dictaciones de leyes destinadas al equilibro de las  dotaciones de jueces y cargas de trabajo, e incentivos al retiro.

Síguenos en