Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Hospital El Carmen: Avances sin acuerdos

Mientras las autoridades del Hospital El Carmen de Maipú publicaron un informe con los primeros avances de mejoría del recinto, la Contraloría General de la República emitió otro documento, luego de la investigación que establece eventuales administrativas de las ex autoridades de Salud, encabezadas por el entonces ministro Jaime Manalich.

Pamela López

  Viernes 20 de junio 2014 15:32 hrs. 
23-05-2014-trabaje-with-us

Compartir en

Aunque enfatizan que aún queda mucho trabajo por realizar, las autoridades del Hospital El Carmen publicaron un informe que da cuentas de los avances, que la nueva administración ha alcanzado a la fecha, desde que asumieran en marzo de 2014, en circunstancias donde el recinto operaba sólo con un 20 por ciento de su máxima capacidad.

Según el documento, problemas como la dotación de camas se habrían superado en un 148%, así como el incremento en el número de especialidades, con más de 60 funcionarios, lo que a la fecha ha permitido entregar consultas por sobre las tres mil mensuales.

También se registran avances de tipo administrativo e infraestructura.
Respecto de la situación con la concesionaria, en las próximas dos semanas se habilitarían 50 estacionamientos en superficie, libre de cobro para los pacientes de urgencia.

Para las autoridades del hospital, estos avances significan haber salido de las urgencias de la fase inicial de su gestión, lo que hoy les permitiría centrarse en gestiones con más perspectivas de desarrollo.

En cuanto a las investigaciones realizadas por Contraloría, la subdirectora médica de El Carmen, doctora Susana Pepper, señaló que están conscientes de las irregularidades, pero que el tema central para ellos es normar el sistema de concesiones.

“Este es un Hospital que, a juicio nuestro, se puso a andar en una situación muy inadecuada, impropia, atentando contra las buena prácticas en la medicina. Ahora, estamos en una fase donde podemos empezar a programar. El tema de las concesiones es una política que está en revisión y el asunto principal es cómo en estos casos particulares se ha definido el reglamento y el convenio que regula la relación entre la empresa concesionaria y el mundo de la salud. Para mí, ahí está el principal problema y el más urgente de resolver”, sostuvo la autoridad.

Respecto del informe de investigación citado en el dictamen de Contraloría, se consigna que los días 4 y 5 de diciembre de 2013 se atendieron 77 pacientes. Esto, sin contar con la recepción parcial o definitiva que exige el ministerio de Vivienda, condición que se concretó el 10 de diciembre del año pasado, por lo que el organismo estableció eventuales responsabilidades administrativas del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Trabajadores no apoyan sistema de concesiones

No obstante, los trabajadores han manifestado que tanto el informe de Contraloría respecto a las irregularidades, como el de los avances oficiados por el propio hospital, están lejos de solucionar los múltiples problemas.

Por lo mismo, insisten en que el sistema de concesiones no soluciona problemas como la escasez de especialistas, sueldos bajos, falta de reconocimiento hacia los trabajadores antiguos y la dignidad de sus cargos, lo que por el contrario, produce desmotivación, según manifestó Carmen Molina, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Progresista (Fenats Progresista).

“Lo que nosotros vemos con mucha preocupación, es que no hay especialistas y producto de eso mismo fue el paro del día lunes en la urgencia, porque no tenemos las dotaciones completas. A veces los pacientes quedan hospitalizados en las mismas camillas. Lo otro, es que tenemos que liderar con la concesión hospitalaria basada en un modelo europeo, que incluso allá se encuentra en retirada. Lidiamos todos los días con ella y el sistema hospitalario que nos ha traído muchos problemas”

Ante esta situación, el alcalde la comuna, Christian Vittori, reconoció estar al tanto de la movilización que se efectuó por funcionarios del recinto, lo que refuerza, por una parte, la postura del municipio al presentar el recurso ante la Contraloría.

Y es que se trata de establecer las responsabilidades políticas, lo que se aclara, según el jefe comunal, en el informe emitido.

Además, Vittori aseguró que estará atento a los avances en cuanto a dotación de personal, pues existe una deficiencia para un recinto que cuenta con una infraestructura que carece de un diseño en cuanto a la cantidad de profesionales requeridos por la comuna.

“Sí, estamos al tanto, lo primero que buscamos nosotros, y ha quedado sumamente claro en este informe, es saber cuáles son las responsabilidades políticas administrativas en la puesta en marcha de un hospital que no estaba preparado para su funcionamiento. Por lo tanto, lo que buscamos es cómo corregir el problema del funcionamiento del hospital, que es más complejo de lo que parece. No estamos sólo hablando de la puesta en marcha de una infraestructura que no estaba preparada, sino que también de un recinto que no tiene una planta definida en cuanto al funcionamiento de las especialidades, los médicos y trabajadores”.

En cuanto a las manifestaciones que el gremio de la salud tiene programadas para el miércoles y jueves de la próxima semana, desde la Fenats explicaron que será una instancia para comenzar a instalar con más fuerza el problema de los hospitales públicos, ahora, concesionados.

Síguenos en