Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Leonid Grin conduce el regreso de la Sinfónica al Centro de las Artes 660

Diario Uchile

  Jueves 25 de septiembre 2014 12:45 hrs. 
Leonid Grin 2014


La Orquesta Sinfónica de Chile volverá al escenario del Centro de las Artes 660 (CA660) para continuar con su Temporada Internacional 2014, este viernes 26 y sábado 27, a las 19:30 horas.

Bajo la batuta de su director titular, el ruso Leonid Grin, la agrupación abordará un interesante programa que contempla el Concierto para fagot de Wolfgang Amadeus Mozart, con el debut en Chile del virtuoso solista estonio Martin Kuuskmann, y la Sinfonía N° 4 de Gustav Mahler, con la actuación de la soprano Claudia Pereira como solista.

En su primera visita a Chile, Martin Kuuksmann, hoy radicado en Estados Unidos, abordará el único concierto para fagot que compuso Mozart. El joven músico representa una fuerza imponente en la definición del fagot como instrumento solista de gran categoría. Su desempeño ha sido elogiado por el público y la crítica. El New York Times califica su interpretación como “dinámica…increíble…apasionante…” y en 2007 fue nominado al Grammy por su grabación del Concierto para fagot de David Chesky. Frecuentemente es invitado para dar conferencias y dictar clases magistrales en los principales conservatorios y universidades del mundo.

Kuuksmann -quien se tituló en la Escuela de Música de Manhattan y en la Escuela de Música de la Universidad de Yale- aborda un repertorio que se extiende desde Bach a Schumann y de Berio, Pärt, Jobim a compositores contemporáneos influidos por el rock y la electrónica. Ha actuado como solista con la Filarmónica de Nueva York, con la Sinfónica Nacional de Estonia y la Nordic Symphony Orchestra, entre otras, y en salas como el Carnegie Hall, Lincoln y Kennedy Centers de Washington.

Mozart tenía solamente 18 años cuando compuso su único Concierto para fagot en Si bemol mayor. La primera parte enfrenta al solista a arduas exigencias, como un agotador control de la respiración (“fiato”), para exponer frases de enorme extensión, con grandes saltos interválicos, variada articulación e inclusión de adornos, trinos que requieren de un absoluto dominio técnico del instrumento. Es una pieza habitual del repertorio para fagot y figura en el repertorio de prácticamente todos los fagotistas profesionales.

El paraíso según Mahler

Mahler, cuya obra marca la cumbre de la evolución de la sinfonía romántica, dirigió el estrenó de su Cuarta Sinfonía en noviembre de 1901 en Múnich. Sin embargo, el origen de la obra se remonta a diez años antes, cuando escribió La vida celestial, basada en una canción popular bávara que describe los placeres del cielo. Mahler retomó esta pieza y la convirtió en el cuarto y último movimiento de la sinfonía, muy conocido por el solo de soprano que representa a un niño y su visión ingenua e inocente del Paraíso. Esta parte de la obra será abordada por la soprano Claudia Pereira, que la interpretará por segunda vez con la Orquesta Sinfónica. “He trabajado la obra pensando básicamente en el texto que describe un ambiente muy tranquilo, bucólico, donde el niño va narrando su visión ingenua e inocente del cielo, lo que posibilita que la interpretación permita distintos colores en la voz”.

Viernes 26 y sábado 27 de septiembre a las 19:30 hrs. Centro de las Artes 660/CA 660, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Metro Manquehue. Estacionamiento gratuito. Entradas a la venta en www.daleticket.cl . Precios desde $4.000 hasta $20.000. 20 % descuento Club La Tercera.