Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos califican de injustificable alza en los planes de isapres

Las isapres aumentarán sus planes de salud en un 3,5 promedio desde julio de este año, lo que causó molestia en el ex presidente de la comisión presidencial que revisó el sistema de salud privado, Camilo Cid y del director ejecutivo de la empresa de servicios legales Segal, Rodrigo Samur. Mientras que las empresas indicaron que esta nueva alza en el valor de los planes se debe al aumento de los costos en las prestaciones y la creciente ola de recursos presentados por los usuarios, justamente por estas alzas.

Andrés Ojeda

  Miércoles 1 de abril 2015 20:33 hrs. 
15 Junio 2010. Sucursal de Isapre Mas Vida en calle Morande con Com

Compartir en

El alza de los planes de las Isapres no tiene justificación, es el pensamiento del ex presidente de la comisión encargada de revisar el sistema de salud privado, Camilo Cid.

Esto ya que las isapres tienen una regulación automática porque los contratos se ajustan junto con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al estar hechos en Unidades de Fomento y no en pesos.

Es así que las aseguradoras reajustan cada vez que al haber alzas en los costos, estos son absorbidos por el aumento en la UF. Lo que sucede, según Camilo Cid, es que las Isapres aumentan por encima de ese valor, lo que produce un alza que no tiene justificación y que debiese estar regulada.

“No son regulaciones extrañas, o raras, sino que son regulaciones que se usan en todas partes del mundo y aquí en lo sui generis lo extraño es que no tenga esa regulación. Incluso dentro de la economía chilena hay sectores que sus precios son regulados como todos los sectores de la generación eléctrica, los precios de esos servicios son regulados por la autoridad, por ejemplo el gas, que hubo una discusión hace poco que salió en la prensa, la rentabilidad de las empresas de gas no puede estar por encima del 11 por ciento en un año y si está por encima de esa rentabilidad tiene que recibir multa y va a tener que devolver el dinero a los usuarios”.

Sin embargo, aún existen trabas en el Congreso para legislar un marco regulatorio para las isapres. Es así que Camilo Cid espera que el poder legislativo tenga la voluntad política para trabajar en la materia.

“Lo que si va estar en juego es la convicción política y la discusión política que se tiene que dar en el Parlamento, que tiene ciertos representantes, que tienen posturas que siempre han sido las mismas, que no presentan grandes cambios. La novedad a lo mejor es que en esta ocasión debería haber un poco más de consenso desde el momento de que hubo participantes del sector privado, que consensuaron en algunos puntos importantes con la mayoría de la comisión”.

El director ejecutivo de Servicios Legales (Segal), Rodrigo Samur, se sumó a la crítica de Camilo Cid y desechó los argumentos de las aseguradoras. Además sostuvo que para evitar estas alzas se debe adoptar una estrategia doble.

“Yo creo que la fiesta se puede acabar por dos motivos, una mediante un modificación a la ley que no se permita la carta de adecuación, ya que el contrato se ha firmado en Unidades de Fomento y por ende la UF la idea es que hay inflación por esta misma se regule, y la otra, derechamente, es que los usuarios ya en masa presenten los recursos correspondientes de protección para que se eviten estas alzas, para que deje de ser un negocio para las isapres”.

Por estas razones, Rodrigo Samur, hizo un llamado a la ciudadanía a no temer y a reclamar por sus derechos: “A informarse y a presentar sus recursos, porque muchas veces el usuario no presenta el recurso de protección por miedo a que la isapre va a tomar represalia y el mismo recurso de protección lo blinda contra la isapre, para que ellas no puedan presentar represalias en contra del usuario, entonces no existe ningún tipo de riesgo económico ni riesgo de cesación del plan”.

En tanto desde las empresas emitieron un comunicado donde manifestaron que las alzas se ajustan a la legislación del 2005 para que las Isapres puedan cumplir con los beneficios comprometidos con cada uno de los usuarios.

Cabe mencionar que las alzas que se comenzarán a aplicar en julio de este, año según los datos entregados por la Superintendencia de Salud, corresponden a: Consalud 3,9%; Colmena 4,6%; Cruz Blanca 4,8% y Mas Vida 6,0%. A diferencia de años anteriores, Vida Tres, Banmédica y Óptima no aplicarán un reajuste en sus precios.

Síguenos en