Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuarteto Andrés Bello abre la temporada con obras de Mozart y Mendelssohn

La agrupación, conformada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile, se presenta este miércoles en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Diario Uchile

  Lunes 13 de abril 2015 16:21 hrs. 
Cuarteto Andrés Bello_4637-2015 (Custom)

Compartir en

Interpretando obras de Mozart y Mendelssohn, el Cuarteto Andrés Bello dará inicio a su temporada 2015 con un concierto que se realizará a las 19:30 horas de este miércoles 15 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Formado desde 2013 por músicos de trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Chile, el conjunto está integrado por los violinistas Héctor Viveros y Esteban Sepúlveda, la violista Claudia López y el chelista Nicolás Benavides.

El concierto comenzará con el Cuarteto N°23 en Fa mayor Kv 590, Prusiano N°3 de Mozart, el último escrito por el afamado compositor. Publicados por Artaria, una de las casas editoriales de música más importantes de Viena en aquel entonces, los Cuartetos Prusianos fueron promocionados como “cuartetos concertantes”, debido a la significativa participación del violonchelo, instrumento que ejecutaba el monarca a quien estaban dedicados.

La presentación continuará con el Cuarteto N°2, op.13 en La menor de Mendelssohn, quien compuso la obra cuando contaba con tan sólo 18 años de edad. Dentro de las creaciones del músico alemán, esta composición resulta de gran interés, ya que pone de manifiesto la profundidad con que había recibido y asimilado el estilo de las postreras obras de Beethoven, a diferencia de la tendencia general del momento.

El violinista Esteban Sepúlveda señala que “desde siempre he querido tocar el Cuarteto N°2 de Mendelssohn, que es su cuarteto más famoso, porque tiene estructuras de fuga que son escuela de composición”.

El intérprete agrega que en esta obra el compositor pone de manifiesto su amplio conocimiento musical, así como también se aprecia su fuerte inclinación religiosa, lo que se ve reflejado en la atmósfera de la obra.

El Cuarteto Andrés Bello se ha planteado, entre otros objetivos, difundir la música de cámara en Chile, acercando esta propuesta a toda la población. Así, todos los conciertos ofrecidos en el marco de su temporada oficial en el Centro Gabriela Mistral son con adhesión voluntaria.

Síguenos en