Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores llaman a aclarar vínculos de ministro Barraza con crisis en Arcis

Trabajadores de la universidad Arcis, así como parlamentarios de la UDI, critican la reciente designación del militante comunista Marcos Barraza como ministro de Desarrollo Social, cuando a su juicio aún no se ha aclarado los vínculos que el secretario de Estado tuvo con el plantel de educación superior y las acusaciones de lucro que pesan sobre el PC.

Carlos Arias

  Miércoles 13 de mayo 2015 21:31 hrs. 
ARCIS

Compartir en

El recién asumido ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza descartó tener asuntos pendientes en relación a la crisis de la universidad Arcis al señalar que “eso está muy claro, debidamente despejado en todo los informes y las investigaciones”.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Arcis, en voz de su tesorera, Yacsa Suazo, desmintió que los informes e investigaciones hayan aclarado el asunto

“Todas las investigaciones, tanto del Mineduc como de la Cámara de Diputados dicen que no se pudo establecer si hubo lucro porque la gente no se presentó a declarar y tampoco entregó la información que se solicitó en ambas investigaciones, entonces no se pudo establecer, no es lo mismo que está aclarado”.

En la misma cuerda, el diputado UDI Juan Antonio Coloma señaló que resulta evidente que aún quedan asuntos por resolver en lo que se refiere a la crisis de la universidad Arcis, poniendo particular énfasis en la nula colaboración que prestó Barraza a dichas investigaciones.

“La verdad es que el tema de la universidad Arcis está lejos de estar aclarado, basta con escuchar alumnos y profesores y en general trabajadores que llevan siete meses sin el pago de sus remuneraciones. No hay que olvidar que el actual ministro fue citado a la comisión investigadora Arcis cuando era subsecretario y se negó a asistir”.

En este sentido, Coloma advirtió que “existen antecedentes fundados para ampliar la denuncia hacia las eventuales responsabilidades penales de Barraza”, por lo que el próximo lunes se reunirá con la unidad de alta complejidad para entregar información relativa al rol que el nuevo ministro habría tenido en la crisis financiera de Arcis.

El diputado UDI criticó lo que a su juicio es una “falta de realismo” en relación a cómo se está evaluando en el gobierno la situación en universidad Arcis

“Encontramos carente de realismo lo que está ocurriendo hoy día cuando no quieren ver el drama que se vive en la universidad, acá no hay una respuesta clara a lo que se hizo, al retiro de utilidades, a la venta de inmuebles y sobre todo a un hecho fundamental, que acá hay un partido político, el Partido Comunista, que estuvo detrás de la Universidad Arcis.

Por su parte, el jefe de la Bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez, respaldó en un comunicado de prensa al recién asumido ministro de Desarrollo Social al señalar que “los intentos que está haciendo hoy la UDI por vincular al nuevo ministro a la crisis de la Universidad Arcis, carecen de fundamentos y no tienen coherencia, pues la inmobiliaria Libertad se desvinculó el 2011 de la Universidad”.

Síguenos en