Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

U. Arcis: Comisión investigadora no logra comprobar lucro

La comisión de la Cámara que investigó el posible lucro en la Universidad Arcis, determinó que no existió ese delito durante la administración de dicha casa de estudios, en medio de las críticas por parte de los parlamentarios de la Alianza que denuncian que el Mineduc obstruyó deliberadamente esta investigación en favor del Partido Comunista, por lo que anunciaron que llevarán uno de los informes emanados del trabajo de la comisión al Ministerio Público.

Juan Guerra

  Miércoles 7 de enero 2015 21:25 hrs. 
ARCIS

Compartir en

Hasta el Ministerio Público será derivado uno de los informes emanados de la Comisión Investigadora por denuncias de lucro en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis).

Al término del trabajo legislativo, se votaron dos informes y el de minoría contiene, a juicio del presidente de la Comisión, Diego Paulsen, antecedentes suficientes para que se investiguen ilícitos entre las empresas relacionadas que poseía la Arcis, vinculada con el Instituto Alejandro Lipschutz (ICAL).

diego paulsen

Diego Paulsen
Diputado RN

“Sólo para conseguir los votos del Partido Comunista durante todas las reformas, logran unirse y darle un espaldarazo al lucro que hoy día se genera por parte del Partido Comunista en estas sociedades relacionadas, y la verdad es que nosotros creemos que eso es impresentable. Nosotros vamos a hacer la presentación de nuestro informe en el Ministerio Público. Esto no puede ocurrir en una Comisión Investigadora de la Cámara que sólo por dar el espaldarazo al Partido Comunista, la Nueva Mayoría se cuadre y avale el lucro en las sociedades relacionadas”.

Las sociedades que pudieron lucrar fueron Inmobiliaria Libertad S.A. e ICAL que al retirarse en diciembre de 2013 dejó con un déficit a la Corporación Arcis, generando una crisis que hasta hoy afecta a los estudiantes y trabajadores.

Luego de finalizar el trabajo, los diputados de la Nueva Mayoría determinaron que no hubo lucro en la Arcis pero que sí hay dificultades económicas que se arrastran por un mal sistema de administración para el pago de estudiantes morosos.

Por ello, la diputada Karol Cariola valoró que el foco estuviera en determinar el origen de la crisis más que en la responsabilidad política del PC.

“Yo creo que acá quedan hartos elementos claros. Afortunadamente esta es una universidad que cumplía con sus estatutos, que no lucraba, que llevó adelante sus procesos de acreditación y que efectivamente arrastra una situación financiera, porque aquellos que eran morosos no pasaban a cobranza judicial y, por lo tanto, muchas de las deudas en mora se fueron acumulando y eso generó un retraso y una falta de liquidez de la universidad, y que es la situación de la crisis financiera que estamos patentando”.

Karol Cariola  Diputada PC

Karol Cariola
Diputada PC

En la arista más política, el diputado socialista Christian Urízar sostuvo que al no existir lucro se despejó la duda sobre una eventual triangulación de dineros para usos políticos, que era una de las sospechas de la oposición.

“Lo que se trató de plantear es que prácticamente los recursos de la universidad fueron a parar a temas políticos, y no estaban en la universidad y no eran parte del funcionamiento, y en realidad nos hemos dado cuenta que eso no es así”.

Por su parte, el diputado de la UDI José Antonio Kast lamentó que durante el trabajo de la comisión no haya existido la colaboración de las autoridades ni de la universidad para aclarar el origen que hoy vive la institución de educación superior.

José Antonio Kast Diputado UDI

José Antonio Kast
Diputado UDI

“Faltó colaboración del gobierno, faltó colaboración del Partido Comunista, faltó colaboración de las autoridades de la Universidad Arcis. Aquí, claramente, hubo un procedimiento de obstrucción permanente, no vino ni una autoridad de la Universidad Arcis a declarar a la Comisión, el Ministro de Educación se excusó de poder dar a conocer los informes que habían elaborado lo mismo que todas las personas del Mineduc, por lo tanto la obstrucción fue permanente para la investigación”.

Al respecto, la diputada DC Yasna Provoste señaló que “después de 5 meses que estuvimos en funcionamiento con esta comisión investigadora, cuyo mandato estaba referido para abordar los temas de acreditación, vinculación con las autoridades, y otros aspectos que son de importancia para esta Cámara, lo que hemos concluido es que las ventas de inmuebles no afectaron el patrimonio de la universidad, que no hubo perjuicio en eso, y además de acuerdo a las informaciones que la propia Subsecretaria entregó a la comisión, se desprende que no hubo lucro”, afirmó la ex Ministra de Educación.

Finalmente, cabe recordar que el Ministerio de Educación elaboró un informe donde no se pudo determinar que hubo lucro, pero sí que se debía cerrar la carrera de música como parte de una reestructuración que debe hacer la Universidad Arcis

Síguenos en