Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc llama a la calma en la Universidad Arcis

La Universidad Arcis vive uno de sus momentos más complejos. La incertidumbre está presente entre sus trabajadores, estudiantes y profesores porque aún no existe claridad si el Administrador Provisional podrá solucionar la grave situación que padece la institución. Elisa Neumann, rectora de la Universidad Arcis, dirige su mirada al rol del Partido Comunista. La autoridad advirtió que recibieron “una universidad con serios problemas de gestión administrativa y financiera”.

Andrés Ojeda

  Jueves 2 de abril 2015 20:28 hrs. 
arcis

Compartir en

En el marco de la cuenta pública del 2014, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que están monitoreando la segunda  investigación a la Universidad Arcis, que está se encuentra bajo secreto. La autoridad agregó que ahora el Mineduc tiene las facultades para poder garantizar la adecuada trayectoria y culminación de los estudios de los alumnos.

Elisa Neumann, rectora de la Universidad Arcis, conversó con Radio Universidad de Chile y cuestionó el rol de “destacados dirigentes del Partido Comunista” que dejaron una deuda de mil quinientos millones de pesos en la institución.

La rectora apuntó así a la responsabilidad que el Partido Comunista tendría en la crisis de la institución, que mantiene seis meses de sueldos impagos con sus trabajadores y en duda la apertura del año académico.

“Recibimos una Universidad con serios problemas de gestión administrativa y financiera cuyo resultado fue un déficit de mil quinientos millones de pesos”, cuestionó la autoridad académica.

Agregó que la institución no necesita un “Administrador Provisional, sino más bien que se le otorgue un préstamo y que el Estado y la banca apoyen a la universidad.

En este sentido, la rectora de Arcis criticó el nivel de conocimiento que tiene la diputada comunista, Camila Vallejo, sobre la situación de la casa de estudios y rechazó que la  intervención de un administrador provisional sea la mejor solución.

“He sido muy responsable en este sentido, en la corporación habían destacados dirigentes del partido comunista y ellos fueron los que hicieron un diseño de salida absolutamente despectivo e inadecuado. Entonces me parece que ella (Camila Vallejo) desconoce la situación y no puede deslizar cuestionamientos a mi gestión. Menos si nunca ha entablado algún tipo de conversación conmigo para entender mejor qué ocurre en la universidad”., expuso Elisa Neumann.

En tanto, un grupo de estudiantes ocupó, la noche de este miércoles, la sede de la parlamentaria Vallejo, con el objetivo de lograr una cita con el ministro de Educación e instó al Estado a que se haga cargo de la crisis. Así lo explicó el vocero de los estudiantes de la Universidad Arcis, Manuel Erazo.

“El Estado debe garantizar que los estudiantes que hoy están dentro de la universidad deban terminar sus estudios. Actualmente el Estado debe garantizar que a los trabajadores se les cancelen sus sueldos y que los académicos tengan una estabilidad laboral fija dentro de la universidad. Nosotros creemos eso, la universidad debe ser una universidad pública”, aseguró Erazo.

Al término de la ocupación durante la mañana de este jueves, la presidenta de la comisión de Educación de la cámara, Camila Vallejo, llamó al ministerio de Educación a que intervenga la Universidad Arcis.

“Primero sueldos y cotizaciones impagas durante seis meses a todos los trabajadores de la universidad, antecedente suficiente para que el ministro de Educación designe a un administrador provisional en la universidad y le dé solución a esto.”, especificó la Diputada.

Teniendo en cuenta que la ex dirigente estudiantil es militante del PC, la actual presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja manifestó que “no  se hicieron solicitudes en esta materia, yo no soy presidenta del PC y no puedo hablar a nombre del partido”.

Cabe mencionar, que los trabajadores, los estudiantes y los profesores, se mantendrán en alerta y movilizados hasta concretar la reunión con las autoridades del Mineduc.

Síguenos en