Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile conmemora Día de la Mujer

A la actividad concurrieron el rector de la institución, Ennio Vivaldi; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes; y Camila Rojas, presidenta de la Federación de estudiantes de la casa de estudio, entre otros. Además acudieron las organizaciones de funcionarios de la institución.

Tania González

  Martes 8 de marzo 2016 19:19 hrs. 
Casa-Central-Universidad-de-Chile

Compartir en

La ceremonia organizada por nuestra casa de estudios fue inaugurada por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lorena Fríes, quien dio una charla titulada “La Igualdad de Género y la Nueva Constitución”.

Con un balance sobre la violencia contra las mujeres, las diferencias económicas y otras materias, la abogada sostuvo que “la desigualdad que nos aqueja es estructural”.

“El Pacto Social sobre el cual se articula nuestra convivencia no incorpora la diferencia sexual, no la ve, y nuestros avances si bien importantes, siguen siendo una excepción dentro de la norma masculina que nos rige. La Constitución y las normas jurídicas que de acuerdo a éstas se generan, reflejan y sellan el pacto social en ausencia de las mujeres. Podemos decir, por lo tanto, que ha contribuido a institucionalizar esta ausencia y a reproducir el orden social de los géneros”, señaló.

En ese sentido, Lorena Fríes sostuvo que en la refundación del Pacto Social deben incluirse tres principios: igualdad jurídica, autonomía y diversidad. Asimismo, para la directora del INDH la confianza ciudadana, la representación de intereses territoriales, la transparencia y la presencia de las mujeres, son indispensables en el debate.

Sobre este último, la directora dijo estar en alerta ya que de los 15 observadores del proceso constituyente, solo tres son mujeres.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que el día de la mujer convoca a la toma de conciencia sobre la desigualdad con que el Estado conjetura a los hombres y mujeres. “Es tremendamente importante que nosotros seamos capaces de generar en contexto de la sociedad, nuevas formas de premiar, de valorar que sean consecuentes con esto. En temas tan relevantes como por ejemplo, las causales  de interrupción de embarazo que se han llevado a cabo, las mujeres tomaron una posición y eso marca una diferencia con una discusión que se entrega o delega a otro” , dijo.

En cuanto al interior del plantel educacional y los desafíos en igualdad, la representante de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), Myriam Barahona, dirigió un mensaje a las autoridades sobre derechos laborales: “Un gran avance desde la Universidad de Chile, que también sería para las mujeres del país  una gran señal política, sería que podamos sellar un pacto donde las mujeres tengamos igual función e igual remuneración”, recalcó.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Interdisciplinario de Género, Carolina Franch, criticó que hay muy poco contenido teórico y político sobre el tema en la institución.

Por último, desde el estamento estudiantil, la presidenta de la Federación, Camila Rojas, denunció que la Universidad no está ajena al acoso sexual, por lo que en su opinión, se debe hacer una discusión amplia al respecto. Además, planteó que la reproducción de estereotipos al interior de las aulas, limita la generación de identidades diversas.

Síguenos en