Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diferencias en la Nueva Mayoría impiden su inscripción en primarias municipales

El motivo del desacuerdo se habría generado por dos puntos en la negociación: que se realizarían primarias en comunas que actualmente están administradas por alcaldes de la oposición y en aquellos municipios donde los alcaldes hayan decidido no repostularse.

Natalia Figueroa

  Jueves 21 de abril 2016 11:12 hrs. 
nueva mayoría

Compartir en

Hasta la medianoche de este miércoles pudieron inscribirse, ante el Servicio Electoral (Servel), las candidaturas a las primarias municipales que se efectuarán el próximo 19 de junio.

El trámite lo efectuó, en primer lugar, la coalición Chile Vamos inscribió las candidaturas con la participación de la UDI, Renovación Nacional, el PRI y Evópoli.

El presidente del partido gremialista Hernán Larraín, dijo que esta será la primera oportunidad de la ciudadanía para dar un “castigo electoral” al Gobierno.

Además, aseguró que es un avance concreto para dar a conocer que un integrante de Chile Vamos será el próximo presidente del país.

“Estamos escogiendo nuestra mejor gente de todos nuestros partidos para hacer el mejor trabajo desde el municipio. Pero al mismo tiempo, dado la situación crítica que atraviesa el país, esta va a ser la primera oportunidad que los ciudadanos tendrán para darle el castigo electoral que el Gobierno merece por su mala gestión. Además, será la primera señal de que el país quiere un cambio y que Chile vamos va ser llamado a ocupar la presidencia en el próximo gobierno”, indicó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, se mostró conforme con las candidaturas inscritas las que calificó como “un paso importante para la coalición opositora”.

Mientras tanto y a falta de minutos para que se cumpliera el plazo fijado por el Servel, los partidos de la Nueva Mayoría seguían discutiendo sobre la distribución de comunas de los candidatos. Esto, generó que a eso de las 12:10 am, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, llegara al Servel cuando el organismo ya había cerrado sus puertas.

Cerca de las 12:25 los dirigentes y secretarios generales de los partidos informaron sobre la situación: la Nueva Mayoría no tendrá primarias legales en las próximas elecciones municipales.

El motivo del desacuerdo se habría generado por dos puntos en la negociación: que se realizarían primarias en comunas que actualmente están administradas por alcaldes de la oposición y en aquellos municipios donde los alcaldes hayan decidido no repostularse. Es decir, se trataba de mantener a los ediles del oficialismo en sus actuales municipios. El pacto de la DC y el PS habría solicitado revisar este último punto.

Respecto del futuro del proceso para el oficialismo, los representantes de los partidos se encuentran evaluando diferentes alternativas, entre las que se cuenta, la realización de primarias costeadas por los propios partidos como una forma de dirimir los candidatos de la coalición el próximo mes de octubre.

Las primarias legales, de acuerdo al cronograma del Servel, se realizarán el próximo 19 de junio.

Si bien Chile Vamos inscribió su candidatura, en primer lugar fijó la firma del acuerdo a las 10:00 am de ayer y, finalmente, lo ratificó a las 15:00 horas. Por su parte, la Nueva Mayoría hizo un llamado de urgencia para posponer la inscripción, fijada para las 19:00 horas, pero que coincidía con el homenaje en el Congreso al ex presidente Patricio Aylwin. El nuevo horario que fijaron fue a las 21:00 horas, que tampoco cumplieron.

Síguenos en