Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista recrea céntrica calle de Santiago en obra hecha exclusivamente con lentejuelas

"Site (In)específico" es el nombre de la obra de gran formato en que la artista visual, Jesús Román, trató de responder a la pregunta sobre cómo se compite con una realidad inalcanzable en su representación.

Victoria Vinals

  Martes 20 de septiembre 2016 21:29 hrs. 
jesus-roman

Compartir en

Imagine que un día va caminando por el centro de Santiago, por la Calle Santo Domingo entre Bandera y Puente. ¿Qué es lo que ve? Transeúntes, locomoción colectiva, quioscos atiborrados de revistas, galerías comerciales, farmacias, restaurantes chinos.

Esta imagen es la que capturó la artista Jesús Román en su obra Site (In)específico. La artista utilizó las cuatro tonalidades de grises que encontró en el mercado de las lentejuelas para dar forma, a través de un exhaustivo trabajo manual, a esta propuesta que hace cinco años expuso justamente en una galería ubicada en la calle que está representada en su obra.

En ese contexto la pregunta era cómo se aborda una imagen que está ahí, cómo se compite con una realidad inalcanzable en su representación. A través del brillo y la opacidad que la luz provoca sobre la lentejuela, la artista buscó evidenciar la pérdida de información que siempre se produce al representar una imagen, invitando al espectador a transitar por la obra en búsqueda de lo que ésta no explicita.

“La lentejuela es un objeto que es cóncavo y biselado, entonces al contacto con la luz emite brillo lo que hace que la imagen o lo que uno construye nunca se ve completamente. Uno puede estar frente a la obra y ver lo que está al frente, pero si se gira la vista 45 grados ya no veo lo que está en esa dirección porque por efecto de la luz se produce un efecto en que la imagen se ocultara a sí misma”, explicó Jesús Román.

jesus-roman-2

La artista visual relata que un día iba caminando por la calle Meiggs, en las cercanías de la Estación Central, cuando descubrió las lentejuelas y vio en ellas potencial artístico más allá del tradicionalmente utilizado. Se trata, explicó, de pequeños objetos que al operar como punto o pixel, hacen que la imagen se fragmente y no pueda ser apreciada en su totalidad.

Respecto al imaginario simbólico que representan las lentejuelas y al trabajo que supuso unir millones de ellas, la artista afirmó que “Tiene que ver un poco con esta idea de la seducción de la imagen posmoderna, poscontemporánea. Esa imagen que de pronto parece ser una cosa, que parece tener un contenido pero en realidad no lo tiene. La lentejuela se instala desde ese código: de lo bello, de lo seductor, desde el espectáculo. Parece una capa muy liviana de maquillaje. Pero digamos que el valor del trabajo tiene que ver justamente con que yo pego las lentejuelas una al lado de la otra, de manera ordenada, casi cartesiana”.

Finalmente, la artista reflexionó respecto a la forma en que la propia ciudad puede ser vista desde otra perspectiva con obras como esta: “Lo que sucedió es que toda la suciedad que tiene la calle con estos carteles de colores que son muy típicos de la estética de Santiago, se limpió de alguna forma a través de la obra, porque está en escalas de grises y porque la imagen se sintetiza”.

Con entrada liberada, Site (In)específico se inaugura este miércoles 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en Espacio San Isidro (ESI), sala de exposiciones de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), ubicada en San Isidro 560, Santiago.

Además, se realizará un conversatorio con la artista el 12 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio ubicado en el mismo lugar. La obra permanecerá en exhibición hasta 25 de noviembre.

Síguenos en