Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra de Educación anuncia el fin del Crédito con Aval del Estado

En la sesión de este martes de la Comisión de Educación de la Cámara, la ministra Adriana Delpiano señaló que entre las indicaciones que ingresará el Ejecutivo al proyecto de Reforma a la Educación Superior, siendo la eliminación del CAE el más relevante. No obstante, desde la Confech manifestaron su inquietud sobre el proceso de transición que implicará el fin de este financiamiento.

Rodrigo Fuentes

  Martes 13 de diciembre 2016 20:45 hrs. 
adriana-delpiano

Compartir en

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio a conocer ante los integrantes de la comisión del ramo de la Cámara de Diputados las indicaciones al proyecto de Reforma a la Educación Superior.

En la oportunidad la secretaria de Estado detalló en términos generales las modificaciones que se incluirán en la propuesta que actualmente está estancada en el Parlamento.

Entre las más importantes se contempla el fin al Crédito con Aval del Estado, mayor independencia del Consejo Para la Calidad de la Educación, que integra a académicos y dos representantes estudiantiles y la regulación del lucro tipificado como delito con pena de cárcel efectiva.

“Uno de los puntos son las modificaciones que se harán del Crédito con Aval del Estado, el que se eliminará y se está estudiando la posibilidad de fusionar los créditos con respaldo y del Fondo Solidario, donde se propone excluir a los bancos y lo hará una agencia gubernamental y será consistente al ingreso de los graduados”.

Respecto de la gratuidad en los centros de formación técnica e institutos profesionales, la ministra de Educación recalcó que estas entidades tendrán que tener más de cuatro años de acreditación para acceder al beneficio, además de modificar su personalidad jurídica como entidad sin fines de lucro.

En la oportunidad, la titular de Educación solicitó a los parlamentarios que aprueben la idea de legislar para comenzar con la tramitación oportuna del proyecto que ha sido uno de los más comentados en materia de educación.

“Es importante que se apruebe la idea de legislar, no es por un tema de ponerle urgencia. Hemos hecho un gran esfuerzo para poder recorrer los temas y distintas miradas, no hemos tratado de quedar bien con todo el mundo, sino que tener un orden”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, valoró la acogida de iniciativas aportadas por la entidad, pero indicó que es necesario elevar las exigencias a las entidades privadas a través de un sistema autónomo de fiscalización que no permita los intereses corporativos.

“Las universidades estatales deben superar desventajas administrativas que las afectan, la prohibición del lucro debe ser efectiva y debe traducirse en la tipificación de conductas de carácter penal y de acción penal pública, no nos gusta el diseño que había porque esto de que fuera decisión de un funcionario de la administración si finalmente si había o no incurrido digamos en una acción de carácter delictivo”, argumentó.

La autoridad académica recalcó que se debe establecer en las entidades de carácter privado una estructura jurídica que garantice el cumplimiento de fines públicos, además de su transparencia administrativa.

Aldo Valle aseveró que se deben mantener los aportes basales directos con los que actualmente cuentan las universidades estatales y públicas no estatales.

Desde la Confech, el vocero de la entidad estudiantil Patricio Medina valoró las indicaciones dadas a conocer por la ministra Adriana Delpiano, sin embargo, indicó que se debe aclarar la forma en que se terminará el CAE y quién se hará cargo del llamado proceso de transición.

“Eliminar el CAE es fundamental, sin embargo queremos ver el detalle de cómo va a hacer la etapa de transición. Ricardo Lagos también plantea la eliminación del CAE y que el Banco Estado se haga cargo de los recursos, eso al final es lo mismo, el Banco Estado opera como un banco comercial y nos preocupa la etapa de transición, cuánto va a ser el tiempo de que la banca salga de esta política pública y por otro lado que pasa con el endeudamiento de los estudiantes”.

El también presidente de la Federación de Estudiantes de la USACh agregó que la propuesta gubernamental del fin del CAE no sólo debe ser simbólica, sino que se deben redistribuir los recursos para financiar la propuesta de gratuidad, idea también comprometida por el Gobierno.

 

Síguenos en