Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

SML y hospital San José firman convenio para crear banco de córneas

Este viernes, ambos organismos firmaron un acuerdo que busca fomentar y facilitar los trasplantes de córneas en el país.

Diario Uchile

  Martes 20 de junio 2017 13:25 hrs. 
7

Compartir en

El director nacional del Servicio Médico Legal, Juan de Dios Reyes Magallanes, junto al director del Hospital San José, José Miguel Puccio Huidobro, firmaron un convenio, donde ambas instituciones se comprometen a colaborar en el proceso de extracción de córneas en fallecidos de interés legal, que cuenten con el consentimiento de los familiares.

De esta forma, buscan satisfacer las necesidades de salud de la población, especialmente en aquellas personas que esperan por un trasplante de córneas, prestando todas las condiciones para procurar los tejidos dentro de las 24 horas que son requeridas.

Al encuentro asistió el equipo de trasplante de tejido corneal del Hospital, establecimiento que es un referente nacional en este tipo de trasplantes en todo el norte del país, desde Arica y Parinacota a la Región Metropolitana, y que de 2014 a la fecha le ha devuelto la visión a más de 100 personas.

Juan de Dios Reyes, sostuvo que “para nosotros como Servicio Médico Legal esto es realmente importante. Es contribuir con los derechos de las personas, poner la salud y el bienestar al alcance de todos y todas. Agradezco la oportunidad que nos da el Hospital San José de mejorar la calidad de vida, y con esto contribuir a un país más justo ya que esta política pública posibilita los trasplantes más allá de la condición económica de los ciudadanos”.

Por su parte, José Miguel Puccio, señaló que “con mucho orgullo estamos dando este paso, producto de un largo proceso, donde cada uno ha puesto su grano de arena. Quiero resaltar el rol de todos los oftalmólogos, que nos han llevado a un posicionamiento y respeto en esta área”.

En la misma línea, destacó que desde el año 2014 hasta ahora se han hecho cerca de 100 trasplantes gracias a esas córneas y que ahora, en el año 2017, ya se han realizado un número significativo que está cerca de los 15.

“Lo que hay que destacar aquí es este nuevo paso, porque está claro que la importancia del trasplante no es un tema quirúrgico, no es un tema médico, es un tema social, es lo que todos amamos, “ver” y “ver bien”, y esa tremenda apertura que se está haciendo, se la quiero agradecer y felicitar a este equipo, para seguir avanzando en esta línea”, afirmó.

Síguenos en