Comisión de Familia aprueba permitir adopción homparental

En el inicio de la tramitación del proyecto de adopciones del Gobierno, la comisión de Familia modificó el artículo primero de la norma que consigna que la adopción “debe velar por el derecho del menor a desarrollarse en el seno de una familia que le brinde afecto”.

En ese sentido, la Comisión presidida por la diputada Pamela Jiles, ingresó una indicación para incluir después de la palabra “familia” la frase “cualquiera sea su composición”, con lo que impide discriminar a los distintos tipos de familia.

“Desde el artículo 1 esta indicación sustitutiva (del Gobierno) incluye discriminaciones encubiertas y prelaciones encubiertas y eso es lo que de un plumazo, al comenzar la tramitación, hemos modificado hoy al quedar este artículo primero como corresponde que quede, que es no discriminando a ningún tipo de familia”, dijo la presidenta de la mencionada comisión, Pamela Jiles.

“Nos parecía importantísimo que eso se estableciera desde el primer artículo y las operaciones se hacen bien, se hacen sin publicidad y en el momento en que corresponde, que era acá al iniciarse la tramitación”, añadió la parlamentaria.

La modificación fue aprobada por siete votos contra tres.

En ese sentido, el texto aprobado, mencionó que el artículo primero se establece que la adopción tiene por objeto velar por el interés superior del niño, niña o adolescente adoptado, amparando su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia, cualquiera sea su composición, que le brinde afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen. La adopción es siempre subsidiaria.

A ello se agregó que la adopción confiere al adoptado el estado civil de hijo respecto del o de los adoptantes en los casos y con los requisitos que la ley establece.

Por su parte, la diputada y también miembro de la comisión de Familia, Carolina Marzán, manifestó que “hay dos cosas que son importantes, el concepto de familia hoy día en el 2018, no tiene nada que ver con el que se trabajaba  o se creía o se conservaba hace 20 años atrás; hoy día las familias son diversas y hay que respetarlas. Lo importante, es que una frase que diga “cualquiera sea su composición” cambia el espíritu de la ley y permite que nuestros niños estén como prioridad. Que es el foco de esta comisión”, señala la Diputada Marzán.

Por ello, la legisladora insiste que otro punto relevante es que “también hay personas que tienen su emoción dispuesta y su corazón esperando para  adoptar, ellos también son importantes. Porque se ha tratado, de alguna forma de mencionar que nosotros no estamos velando por los niños y poniendo como prioridad a las personas que van adoptar, no es así, ambas instancias son válidas y tenemos que preocuparnos de aquello”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X