Celestino Córdova es internado en Hospital de Temuco

Este martes y con escolta del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía, fue trasladado al Hospital de Temuco el machi Celestino Córdova.

Según información consignada por radio Bíobío, la autoridad espiritual mapuche fue ingresado en una camilla hasta la zona de reanimación de ese centro asistencial de la región de La Araucanía.

Celestino Córdova, cumple una sentencia de 18 años al ser considerado autor del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún ocurrido el año 2013 durante una  protesta por el quinto aniversario del asesinato de Matías Catrileo, en el marco del conflicto mapuche.

Córdova había solicitado en reiteradas oportunidades un permiso de 48 horas para abandonar la cárcel de Temuco en orden a realizar la renovación de su rehue, una ceremonia espiritual mapuche, sin embargo ante la negativa reiterada del Gobierno había iniciado la huelga de hambre que radicalizó la tarde de este lunes.

En razón de lo anterior, Gendarmería presentó un recurso de protección pidiendo autorización para intervenir en caso de que el estado de salud de Córdova empeorara lo que fue acogido por la Corte de Temuco que ordenó la alimentación forzada.

La mañana de este martes, el representante del machi solicitó la nulidad de la medida decretada por el tribunal de alzada y pidiendo que se respete su deseo de no ser asistido por la medicina occidental. Hasta el cierre de esta edición la Corte no había resuelto la petición.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X