Diario y Radio U Chile

Año X, 10 de diciembre de 2018

Escritorio

Mesa del Sector Público llama al Gobierno a negociar con cifras reales

Después de fallidas negociaciones con asesores de Gobierno por reajuste salarial y mejoras laborales, los 15 gremios que componen la mesa negociadora exigen una mejor propuesta por parte del Ejecutivo, además de la presencia de los ministros de Hacienda y Trabajo. Hoy, los funcionarios se encuentran en paro indefinido.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 26 de noviembre 2018 17:52 hrs. 
paro

Funcionarios públicos de todo el país comenzaron, este lunes, un paro nacional de carácter indefinido, después de considerar insuficiente el 3,1 por ciento de reajuste ofrecido por el Gobierno en la sexta reunión sostenida el pasado viernes.

La Mesa del Sector Público (MSP) ha requerido al Ejecutivo mejoras en tres materias centrales: un acercamiento a la propuesta de reajuste situada por lo funcionarios en un siete por ciento, y no quedarse solo en la cifra de 3,1 que, en la práctica, significa alrededor de 800 pesos de reajuste real tomando en cuenta las expectativas de IPC. Este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha proyectado en torno al tres por ciento aproximadamente.

También se pide avanzar en derechos laborales, sociales y colectivos, a través de una agenda concreta que signifique progresos reales en el corto y mediano plazo.

Y, por último, detener los despidos masivos que se han efectuado -según los dirigentes gremiales- en distintas reparticiones públicas desde que asumió la actual administración de Sebastián Piñera.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, René Díaz, precisó que las destituciones en la cartera han sido totalmente anormales.

“Rechazo absoluto a los más de 150 despidos que se han producido este año 2018 en la institución. Los procedimientos son de carácter irregular, se han violados estatutos administrativos, por lo tanto, es necesario instalar una mesa para discutir cómo se ha operado y detener más acciones de este tipo. Aquí hay vulneración de derechos, el Presidente Piñera ha dicho en todos los tonos que los trabajadores deben dialogar con las autoridades, sin embargo, ellos no conversan, lisa y llanamente se les da el palo a los trabajadores”, afirmó.

PARO-ANEF-3-840x473

Durante la primera jornada de paralización, funcionarios públicos de todo el país realizaron distintas manifestaciones en las afueras de sus respectivas reparticiones, dejando turnos éticos en departamentos donde se requiere atención de público, como lo son el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, centro de salud, jardines infantiles, entre otros.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, criticó la “incapacidad” del Gobierno para realizar una propuesta concreta del reajuste.

“El ministro Felipe Larraín concurrió a la ENADE, y frente a los empresarios dio cuenta de un país boyante, donde las proyecciones de crecimiento no paran de mejorar, entonces Larraín tiene un doble discurso, absolutamente irracional. Para los empresarios esto va a toda marcha, pero para los trabajadores lo que corresponde es ajustarse el cinturón. Nosotros entendemos que ninguna situación antes descrita es real, lo que queremos es negociar con datos reales y conseguir un acuerdo en materia económica y laboral”, argumentó.

En Santiago, a eso del mediodía, se realizó una masiva concentración de trabajadores provenientes de distintas reparticiones públicas de la capital. El paseo Bulnes fue el lugar elegido por los 15 gremios, para protestar por mejores condiciones salariales y avanzar en derechos laborales, sociales y colectivos.