Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sector Público a un paso de la movilización nacional

El Gobierno y los gremios alistan, este miércoles, una nueva jornada de negociación, considerada como clave por los representantes sindicales, quienes aseguran que si el Ejecutivo no incrementa los porcentajes del reajuste, iniciarán acciones de protesta en todo el país.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 21 de noviembre 2018 0:00 hrs. 
anef

Compartir en

Rechazo absoluto generó la propuesta del Gobierno en la quinta reunión sostenida este martes con la Mesa del Sector Público, sin la presencia de los ministros de Hacienda y del Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente.

Asesores del ministerio de Hacienda propusieron un 2,9 por ciento de reajuste, sin embargo, los representantes de los 15 gremios que agrupa la instancia sindical acusaron que la cifra no alcanza ni para cubrir los efectos de la inflación proyectada para este 2019.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, precisó que durante el encuentro con consultivos del Ejecutivo, la Mesa del Sector Público decidió bajar de un 8 a un 7,5 por ciento su propuesta inicial, sin embargo, aseguró que aún están lejos de llegar a un acuerdo en materia remuneracional.

“Esto significa que el Gobierno está proponiendo, en los hechos, un congelamiento de las remuneraciones del sector público, ya que la inflación acumulada para este año se proyecta precisamente a ese 2,9 por ciento. Evidentemente la Mesa ha rechazado la propuesta, ha hecho un ajuste respecto a su propio planteamiento de reajuste, insistiendo al Ejecutivo en una necesidad de acelerar el camino hacia un acuerdo en materias económicas, pero también en materias laborales y sociales que están siendo tratadas como parte del pliego”, afirmó.

Al respecto, la coordinadora de la Mesa del Sector Público,  Ana María Gutiérrez, sostuvo que las negociaciones continuarán este miércoles a partir de las 17.00 horas en el Ministerio de Hacienda, y esperan que en este sexto encuentro estén presentes los ministros.

La dirigenta gremial aseveró que la cita, y la eventual nueva propuesta del Ejecutivo, será clave para convocar o no a la primera movilización nacional de los funcionarios públicos en todo el país.

“Si vemos que no existe ninguna acción concreta, evidentemente los trabajadores y trabajadoras que componen el sector público comenzaremos a efectuar movilizaciones de forma ascendente, que tienen que acompañar el proceso de negociación, para acercarnos a un acuerdo, y eso ya está en manos del Gobierno. El Ejecutivo tendrá que mostrar movimientos en las cifras que hoy está colocando en la mesa, y ahí veremos como seguimos hacia adelante”, argumentó.

El Gobierno ha justificado la ausencia de los ministros de Hacienda y Trabajo en las reuniones debido a la tramitación del Presupuesto 2019 en el Congreso, argumento que es rechazado por los representantes sindicales, aduciendo que más bien existe una maniobra dilatoria que tiene el fin de inmovilizar a las organizaciones.

Antes del uno de diciembre debe quedar zanjado un acuerdo entre las partes, en caso contrario, no habrá reajuste ni mejoras laborales para los funcionarios a contar del 2019

Síguenos en