Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los paralelos entre América Latina y Europa en 2019, según Lucía Dammert y Paulina Astroza

Las expertas dialogaron sobre el presente y futuro de ambos continentes en un foro organizado por “Hay Mujeres”, en el contexto de la conmemoración del 8 de marzo.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 7 de marzo 2019 16:19 hrs. 
Analistas

Compartir en

“Los desafíos del 2019, Europa y América Latina en el debate” fue el título del foro que se llevó a cabo este miércoles en el Centro Cultural Gabriela Mistral en la capital, donde dialogaron la académica de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, y la experta en política latinoamericana y seguridad ciudadana de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert. La actividad fue moderada por el director de Radio y Diario Universidad de Chile, Patricio López.

En relación a América Latina, Lucía Dammert afirmó que entre los problemas más importantes y compartidos por el continente están la crisis de la relación entre la política y la sociedad, la caída en el apoyo a la democracia, la emergencia de los populismos y de la violencia vinculada al crimen organizado, además de la aparición de olas conversadoras y de extrema derecha.

En tanto, Paulina Astroza señaló que en Europa había una policrisis, lo cual potencia los efectos entre recesión, populismos y migración. Frente a estos problemas, señaló que había una perplejidad de la política y una incertidumbre respecto a si esta generación legará una Europa mejor que la que recibió. Esto, en el marco de un esfuerzo de integración único en la Historia, tal como la Unión Europea.

Además, uno de los temas tratados en el foro fue la crisis que se vive en Venezuela y cómo la comunidad internacional se ha involucrado en ella.

Las panelistas coincidieron en que una eventual solución debe emanar desde la propia nación sudamericana y que el rol de los actores externos debe ser propiciar espacios de negociación, los cuales muchas veces requieren de sigilo.

Lucia Dammert

Lucía Dammert

La también académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, fue tajante en señalar que, más allá de sus críticas al gobierno venezolano, está en contra de cualquier enfrentamiento armado como una solución al conflicto, ya que a su juicio la experiencia internacional constata que una salida de este tipo no necesariamente representa el fin de la crisis, sino que incluso podría agravarse, como es el caso de Irak con la intervención bélica protagonizada por Estados Unidos.

 

“Jamás se puede pasar el límite de jugar con posiciones de una posible intervención militar, porque en ese caso yo apoyaría a Nicolás Maduro. Pensar en una decisión de este tipo es un horror, ya que los que van a morir ahí son los más inocentes. En ese sentido lo que está haciendo América Latina ha sido débil y el show de la ayuda humanitaria, porque fue eso en el fondo, ha servido mucho más para cosas internas en algunos países que para contribuir a la situación venezolana”, afirmó.

502036

A partir de este tema, las expertas en asuntos internacionales se refirieron a las consecuencias del fin de la hegemonía única de Estados Unidos y al surgimiento de otras potencias como Rusia y China.

Al respecto, la experta en política latinoamericana, Lucía Dammert, indicó que la política proteccionista de Donald Trump ha favorecido la expansión de las otras potencias, las cuales han aprovechado una situación que se venía esbozando. Es, por ejemplo, el caso de China, que ha ocupado espacios que antes eran del gigante norteamericano, como por ejemplo el ingreso a través de sus inversiones en América Latina.

“Nosotros tenemos cientos, miles de personas que caminan hacia Estados Unidos y la ven como un destino de migración. Tenemos muchos temas pendientes, no podemos desligarnos del hecho que la nación norteamericana se encuentra en nuestro continente, que es una potencia mundial, y por lo tanto, lo ideal es que las cosas cambiaran y poder establecer una mejor relación. Pero, a la luz de los hechos, con Estados Unidos se impone la necesidad de consolidar un bloque continental que pueda tener una relación más equilibrada”, subrayó, continuando con una idea que había planteado previamente, según la cual la política internacional de estos tiempos exige la construcción de bloques.

 

Otro de los temas discutidos en el seminario fue el rol de las noticias falsas y de los medios de comunicación. Sobre este tema, la académica de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, se refirió al asunto y cómo jugó una importante influencia durante la campaña del Brexit y el llamado euro escepticismo. Precisó que el recurso fue utilizado por ciertos sectores políticos para ganar seguidores y también por los propios medios, que incrementaron sus ventas a través de las noticias falsas.

rsz_haymujer_04

Paulina Astroza

Paulina Astroza comentó cómo se manipuló el problema de la inmigración para influir en la ciudadanía, lo cual ayudó a la votación mayoritaria en Inglaterra para apartarse de la Unión Europea.

“Parte de la prensa británica ha difundido por años noticias contra la integración. En su momento la inmigración fue motivo de portadas que mostraban una invasión extranjera, sobretodo en el período de referéndum. Es más, el periodista Boris Johnson, quien fue alcalde de Londres y posteriormente ministro de Relaciones Exteriores, como corresponsal en Bruselas enviaba mentiras desde las propias instituciones oficiales europeas, por tanto, había un manejo de la información, porque eso vendía”, argumentó.

El foro “Los desafíos del 2019, Europa y América Latina en el debate”, fue organizado por “Hay Mujeres”, una iniciativa creada para promover una presencia mayor de las mujeres en el debate público. “Porque hay mujeres expertas en todas las áreas”, fue el epígrafe de este foro.

WhatsApp Image 2019-03-07 at 17.45.49

Síguenos en