Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gael Yeomans: “Estamos evaluando acusar constitucionalmente al Presidente Piñera”

Así lo manifestó la diputada y presidenta de Convergencia Social, al analizar las directrices que ha evidenciado el Ejecutivo al no abrirse a las demandas de la sociedad chilena, como una forma de resolver el estallido ciudadano que este viernes completa una semana.

Diario Uchile

  Viernes 25 de octubre 2019 12:45 hrs. 
Gael Yeomans.Gael Yeomans.

Compartir en

El desafío es que este movimiento social logre cuajar para representar y solucionar las demandas ciudadanas traducidas en esta crisis”. Así lo expresó la diputada del Frente Amplio y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la parlamentaria manifestó su preocupación por la nula respuesta del Gobierno a las demandas expresadas en las protestas callejeras que ya se arrastran por una semana.

Gael Yeomans, precisó que las señales que ha dado el Ejecutivo van en sentido contrario al descontento popular.

Argumentó que el anuncio de una “agenda social” no cambia en nada su política legislativa para salir de la crisis, incluso manteniendo y ordenando el rechazo al proyecto de ley que rebaja la jornada laboral en 40 horas, que, a pesar de todo, fue aprobada su tramitación en la Cámara Baja.

“Hubo un mandato explícito por parte del Gobierno de rechazar el proyecto de ley de 40 horas, con votos en contra de la mayoría de los diputados de la UDI y la abstención por parte de Renovación Nacional. Esto da cuenta cual es el cambio que han tenido desde el Ejecutivo durante todo este proceso, se contradicen en su misma definición, que para nada es autocrítica, no escuchan a la gente y no están dispuestos a cambiar sus posturas, el rumbo que han tomado desde el inicio del actual mandato hasta la fecha”, afirmó.

La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, agregó que desde Convergencia Social están evaluando apoyar una eventual acusación constitucional contra el Presidente Piñera, al constatar que por ahora no se dan las soluciones efectivas a la gente con el fin de detener el descontento popular.ChileHuelga-1024x682

Además, calificó como incomprensibles las respuestas que han emanado desde el Ejecutivo “como sí aquí nada ha pasado” – indicó- sin responder al fondo, con represión, con un corte autoritario, “abandonando la democracia para enfrentar los problemas”.

“Necesitamos un Gobierno que esté dispuesto a escuchar, a generar las aperturas en la democracia para que la opinión de la ciudadanía incida en la política. Me parece que por ahí va a ir la salida, sino, solamente queda esperar o tomar las decisiones sobre las responsabilidades políticas que hoy día tiene el Ejecutivo, y tener un nuevo Gobierno, ya que este no tiene disposición a procesar, a percibir, por lo que es imposible que la actual administración se haga cargo de la solución”, subrayó.

La presidenta de Convergencia Social Gael Yeomans, indicó finalmente que la tarea es ahora traducir ese descontento social en discusiones territoriales, ciudadanas, con el fin de encaminarnos a un objetivo claro: cambiar la actual Constitución que rige al país.

Síguenos en