Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Imacec de Septiembre: actividad económica va a la baja desde antes del estallido social

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), publicado por el Banco Central, dejó en evidencia que la economía chilena no repunta.

Diario Uchile

  Lunes 4 de noviembre 2019 12:15 hrs. 
imacec

Compartir en

El Banco Central informó este lunes que el Imacec de septiembre pasado creció solo un 3 por ciento en comparación con igual mes del 2018. Una cifra inferior a la registrada en agosto, cuando llegó a un 3,7 por ciento.

El Imacec minero cayó 1,6 por ciento, mientras que el no minero creció 3,5 por ciento. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y construcción.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que la cifra es consistente con la tendencia de ese entonces, antes que se produjeran las manifestaciones sociales en todo el país.

Sin embargo, la autoridad de Gobierno recalcó que la crisis ciudadana influirá en las próximas mediciones.

“La cifra no es ninguna sorpresa, pero yo quiero reiterar que para el cuarto trimestre enfrentamos una situación completamente distinta producto de los últimos eventos conocidos, donde muchos tienen actividades funcionando a media máquina, Pymes, y que va a marcar una disminución de la actividad económica de octubre, que seguramente será en un rango de cero y -0,5 por ciento”, afirmó.

El secretario de Estado recalcó que las estimaciones de Gobierno sobre proyección de crecimiento para este año seguirán a la baja, de un 2,6 por ciento se disminuye al rango del 2 a 2,2 por ciento.

Síguenos en