Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Profesores y asistentes de la educación se movilizan por las calles de Santiago

El Colegio de Profesores y la ANEF realizaron este jueves una marcha por el centro de la capital para exigir una nueva educación pública en Chile.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 21 de noviembre 2019 18:25 hrs. 
WhatsApp Image 2019-11-21 at 11.54.03

Compartir en

Docentes, paradocentes, auxiliares de la educación, estudiantes y ciudadanía en general, participaron este jueves en la marcha “Por una nueva educación pública”.

La masiva movilización pacífica, que está dentro del contexto del paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, se realizó desde la Plaza Italia -rebautizada por la ciudadanía como Plaza de la Dignidad- hasta el sector de Los Héroes, en la capital.

La acción protesta se enmarcó también dentro de las manifestaciones programadas por los gremios del Sector Público y la Mesa Unidad Social, luego de pasado un mes del estallido social que enfrenta el país.

Durante el acto central, el presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Carlos Díaz Marchant, se refirió a la fallida convocatoria que eventualmente tuvo a nivel nacional la aplicación de la prueba SIMCE, y que contrasta con el catastro realizado por la Agencia de la Calidad de la Educación, que situó en alrededor de un 80 por ciento la participación de los alumnos de cuarto básico que, este miércoles y jueves, se sometieron a la cuestionada evaluación.

“Ellos comunicaron que al menos un 82 por ciento del total de las escuelas en todo el país habían dado esta prueba, sabemos que no es verdad. El Regional Metropolitano realizó un catastro y podemos decir que, en la zona, en menos del 30 por ciento de los establecimientos se rindió el SIMCE, esa es la realidad”, afirmó.   arton131629

Posteriormente se dirigió a los asistentes el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien se refirió a la necesidad de confeccionar una nueva Constitución a través de un plebiscito que – precisó- permita limpiar el camino para una Asamblea Constituyente.

De esta forma, Aguilar rechazó el acuerdo preliminar que surgió hace algunos días entre parlamentarios en el Congreso Nacional.

“Nosotros decimos que este problema no se soluciona solo con una Nueva Constitución, hay derechos sociales que se están reclamando en las calles, que son urgentes, como el derecho a la salud, educación, una digna jubilación, en un país donde los adultos mayores se suicidan, así nos han tenido estos miserables todo este tiempo”, argumentó.

Además de las demandas ciudadanas, los profesores manifestaron sus propias reivindicaciones laborales, como el rechazo al proyecto de Gobierno sobre Sala Cuna Universal, que la mención a educadoras diferenciales sea reconocida por el Estado, el fin de la deuda histórica, entre otras demandas gremiales que no han tenido respuesta por parte de las autoridades.

Síguenos en