Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Juan Ignacio Latorre: “Los fundamentos que se usaron para Chadwick son aplicables para el actual ministro”

El senador de Revolución Democrática valoró la “señal política” que implica la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior y advirtió que los mismos argumentos podrían utilizarse contra Gonzalo Blumel y el subsecretario Rodrigo Ubilla. 

Diario Uchile

  Jueves 12 de diciembre 2019 14:20 hrs. 
juan-ignacio-latorre-a1

Compartir en

Escucha acá la entrevista a Juan Ignacio Latorre:

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, advirtió este jueves que los argumentos que se usaron para acusar constitucionalmente al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, se pueden aplicar a autoridades que hoy forman parte del Gobierno.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el parlamentario comentó la sesión realizada ayer en el Senado y valoró que la oposición haya actuado unida. “Creo que es una señal, no solo para el Gobierno. No creo que haya que ponerlo en una pugna entre gobierno y oposición, sino que también de cara a la ciudadanía y las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos”. 

“Es un inicio de un gesto político en el camino hacia la justicia, sabiendo que el Senado no es un tribunal de justicia penal. Es una señal política de que vamos a perseguir también las responsabilidades políticas, no solo de los agentes del Estado que cometen violaciones a los DD.HH., sino que también de los civiles”, señaló.

Por otra parte, Latorre señaló que “la dinámica, el patrón de violencia policial, ha seguido hasta hoy” y advirtió que el actual ministro, Gonzalo Blumel, también podría ser objeto de una acusación: “Se han ido acumulando antecedentes y todos los fundamentos que se usaron en la Cámara de Diputados para Chadwick son perfectamente aplicables también para el actual ministro del Interior”, dijo.

Además de recordar que “se ha pedido una y otra vez la responsabilidad” del general director de Carabineros, Mario Rozas, el legislador también apuntó al rol del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. “Ha pasado un poquito desapercibido, pero ha estado a cargo operativamente desde el día uno. Muchas veces se dice que es el subsecretario el que está más encima de las operaciones policiales”, indicó. 

Síguenos en