Este miércoles las protestas ante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno se tomaron nuevamente las calles de La Pintana. Vecinos de la Villa San Francisco cortaron el tránsito y encendieron barricadas reclamando soluciones ante la situación de precariedad que los afecta al no poder trabajar y no recibir aportes del Estado que les permitan cubrir sus necesidades más básicas.
“No tenemos ayuda de parte de nadie. Acá en la Villa San Francisco, el 90 por ciento de la gente está cesante y tienen que ir a las ferias libres para tener ingresos económicos, pero desde allá nos echan”, señaló una vecina del sector entrevistada por Canal 13.
La mujer explicó ante las cámaras de televisión que son los propios habitantes del sector los que s ehan organizado para solventar y apoyar a quienes están más apremiados. “Los bonos del gobierno no están llegando, no tenemos plata para comer. Los vecinos que tenemos un poquito nos estamos organizando, comprando mercadería y donándola, sobre todo a los enfermos por COVID-19. Pero, ¿qué pasará cuando se nos acabe la plata a nosotros?” señaló.
Carabineros ya se hizo presente en el lugar para disuadir las manifestaciones, lo que también fue criticado por la vecina de la Villa San Francisco. “El Gobierno, en vez de mandarnos ayuda, nos manda represión. Nos tenemos que arriesgar a que nos mojen, nos baleen y nos disparen gases por pelear por lo nuestro”.
La alcaldesa de esa comuna, Claudia Pizarro, ha elevado numerosas críticas a las medidas tomadas por el Gobierno, particularmente respecto de la entrega de cajas de mercadería y exige que el Estado entregue un mayor aporte a través del Ingreso Familiar de Emergencia.