Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gendarmería confirma primer fallecimiento de interno por COVID-19 mientras INDH reporta dos muertos

El hombre de 75 años cumplía condena en el recinto penal de Santiago Sur.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de junio 2020 11:58 hrs. 
Ex penitenciaria

Compartir en

A través de un comunicado difundido públicamente, Gendarmería de Chile informó del fallecimiento de un interno del penal Santiago Sur (ex Penitenciaría)  a causa de COVID- 19. Según lo señalado en el documento, se trata de un hombre de 75 años que falleció en la ex Posta Central este martes.

El interno, que cumplía condena desde junio del 2014, fue trasladado el pasado 28 de mayo al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Ex Posta Central), tras ser evaluado en el hospital penal por presentar sintomatología asociada al COVID-19.

“Apenas ingresado al recinto de salud, al interno se le tomó examen PCR, que arrojó positivo ayer 2 de junio, mismo día en que ocurrió su fallecimiento. Desde la unidad penal, a través de la asistente social, se informó a los familiares del hecho”, dice el texto.

Además, Gendarmería comunicó que en Santiago Sur hay 88  personas privadas de libertad “que han sido confirmados con coronavirus, 44 de ellos ya recuperados. En el caso de pacientes asintomáticos y sin necesidad de hospitalización, están siendo atendidos en las dependencias habilitadas para ello (hospital penal, centros de aislamiento, Módulo D) y en caso de requerir asistencia hospitalaria, son derivados a los centros de salud que correspondan”.

INDH reporta dos muertos en las cárceles

En horas de la noche de este 2 de junio, la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó un video en el que su director, Sergio Micco, lamenta el fallecimiento de dos presos que se encontraban hospitalizados en la ex Posta Central.

“Lamentamos la muerte de dos personas privadas de libertad en le ex Posta Central, ambos mayores de 70 años. La sociedad chilena lo sabía, en condiciones de sobrepoblación penal, es inevitable el contagio. El INDH llama al Ministerio de Salud para que tome todas las medidas sanitarias posibles para tranquilidad de la población penal y de sus familiares y, por otra parte, hay que reforzar a Gendarmería de Chile para que la crisis sanitaria no se transforme en una de seguridad pública”, dijo el abogado y jefe del organismo.

 

En tanto,  Gendarmería de Chile aseguró que está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud y vida de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as, entregando insumos, atención especializada y realizando todos los traslados que sean necesarios a los hospitales del país. Además señaló que este plan se lleva adelante “con estricto apego de la institución a los Derechos Humanos de quienes están bajo nuestra custodia”. La institución señaló que se está entregando el mismo acceso a la atención de salud que tienen el resto de la población en Chile y llamó a la ciudadanía a informarse de los acontecimientos a través de las fuentes oficiales de Gendarmería.

Síguenos en