Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: En pleno desconfinamiento, Minsal reporta casi 2 mil nuevos casos y 72 fallecimientos

Las autoridades destacaron una positividad del 6,5% en una jornada en que se informaron más de 30 mil exámenes PCR. Sin embargo, aún preocupa la situación de la Región de Magallanes, en donde la segunda ola sería cinco veces mayor al primer brote de coronavirus.

Diario UChile

  Viernes 4 de septiembre 2020 11:29 hrs. 
BALANCE COVIDS

Compartir en

Este viernes, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud sobre la situación del COVID-19 en Chile -a seis meses del arribo de la pandemia a nuestro país-, las autoridades reportaron 1.965 nuevos casos confirmados y 72 fallecimientos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) en las últimas 24 horas. En concreto, con estas cifras el total de afectados por el COVID-19 en nuestro país alcanza los 418.469, de los cuales  son activos o contagiantes, y el total de fallecidos se eleva hasta los 11.494.

El ministro de Salud, Enrique Paris, inició el balance destacando el alto número de exámenes PCR que se realizaron durante la última jornada, cifra que superó los 30 mil exámenes notificados. “La positividad de exámenes PCR en el promedio de las últimas 24 horas es de 6,5%, con clara tendencia a la baja“, sostuvo el secretario de Estado, quien también hizo un llamado a las regiones a mantener las medidas de prevención ante eventuales rebrotes y a cuidarse al máximo en los festejos venideros. “El registro oficial del Ministerio de Salud, registra un 91% de ocupación de camas UCI en la Región de Magallanes“, advirtió Paris.

El reporte de este viernes también contó con la participación del ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien se refirió al plan “Fondéate en tu casa” que impulsa el Gobierno para la celebración del 18 de septiembre, en donde se decretaron una serie de medidas para compatibilizar los festejos. “No tenemos que bajar la guardia. Las cuarentenas no se levantan y en una lógica sanitaria, involucra un permiso de 6 horas, que permite recibir a 5 personas en el hogar y a 10 en espacios públicos abiertos“, explicó Bellolio.

Del reporte diario del Ministerio de Salud participaron las autoridades sanitarias -el ministro de Salud, Enrique Paris; y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Además estuvieron el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos. Foto: Ministerio de Salud.

Del reporte diario del Ministerio de Salud participaron las autoridades sanitarias -el ministro de Salud, Enrique Paris; y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga respectivamente. Además estuvieron el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos. Foto: Ministerio de Salud.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que hasta hoy son 932 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico del país, de los cuales 121 se encuentran en estado grave de salud. En cuanto a la capacidad de la red asistencial, la subsecretaria informó que actualmente hay 495 respiradores mecánicos disponibles. Sobre la red de laboratorios, las autoridades detallaron que en las últimas 24 horas se reportaron 31.968 exámenes PCR, con lo que en total se han procesado más de 2,5 millones de test hasta la fecha.

Cabe recordar que este miércoles el Minsal informó que desde este lunes 7 de septiembre serán seis comunas las que pasarán a Fase 2 o Transición. Las que avanzan son: Recoleta, San Ramón, La Granja, La Cisterna, San Joaquín y San Miguel.

Así también, y de cara a las fiestas patrias, se decretaron cordones sanitarios en cuatro macrozonas, los que comenzarán a regir desde el jueves 17 de septiembre a las 18 horas hasta el domingo 20 a las 23 horas. Estos se ubicarán en Valparaíso, la Región Metropolitana, Gran Concepción, además de Temuco y Padre Las Casas. Las autoridades recordaron también que en la Fase 2 o Transición se pueden reunir como máximo 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos. En el caso de la Fase 3 o Preparación, se podrán reunir 25 personas en el interior y 50 personas en el exterior. En el Paso 4 serán 50 en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, una cifra que en la Fase 5 aumentará a 100 y 200 personas respectivamente.

Finalmente, destacar que este viernes se llevó a cabo la publicación en el Diario Oficial de las normas e instrucciones para el desarrollo del plebiscito constitucional que se realizará el próximo 25 de octubre en nuestro país. Revisa aquí el protocolo del Servel.

Actividades que se pueden realizar en las etapas de 'Transición' y 'Preparación' del Plan Paso a Paso. Fuente: Ministerio de Salud.

Actividades que se pueden realizar en las etapas de ‘Transición’ y ‘Preparación’ del Plan Paso a Paso. Fuente: Ministerio de Salud.

Síguenos en