Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Seis comunas pasan a Transición y avanzan en el plan ‘Paso a Paso’

En un nuevo reporte del Ministerio de Salud a seis meses del arribo de la pandemia a nuestro país, se informaron poco más de mil 500 nuevos contagios y 23 fallecimientos en la última jornada, la cifra de decesos diarios más baja de los últimos meses.

Diario UChile

  Miércoles 2 de septiembre 2020 15:35 hrs. 
ministro Paris

Compartir en

Este miércoles, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud sobre la situación del COVID-19 en Chile y a seis meses del arribo de la pandemia a nuestro país, las autoridades reportaron 1.582 nuevos casos confirmados y 23 fallecimientos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) en las últimas 24 horas. En concreto, con estas cifras el total de afectados por el COVID-19 en nuestro país alcanza los 15.712, de los cuales  son activos o contagiantes, y el total de fallecidos se eleva hasta los 11.334.

A su vez, en un nuevo miércoles de evaluación y anuncios sobre nuevas medidas restrictivas para el territorio nacional, el Minsal informó que desde este lunes 7 de septiembre serán seis comunas las que pasarán a Fase 2 o Transición. Las que avanzan son: Recoleta, San Ramón, La Granja, La Cisterna, San Joaquín y San Miguel.

De cara a las fiestas patrias, se decretaron cordones sanitarios en cuatro macrozonas, los que comenzarán a regir desde el jueves 17 de septiembre a las 18 horas hasta el domingo 20 a las 23 horas. Estos se ubicarán en Valparaíso, la Región Metropolitana, Gran Concepción, además de Temuco y Padre Las Casas. Las autoridades recordaron también que en la Fase 2 o Transición se pueden reunir como máximo 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos. En el caso de la Fase 3 o Preparación, se podrán reunir 25 personas en el interior y 50 personas en el exterior. En el Paso 4 serán 50 en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, una cifra que en la Fase 5 aumentará a 100 y 200 personas respectivamente.

Actividades que se pueden realizar en las etapas de 'Transición' y 'Preparación' del Plan Paso a Paso. Fuente: Ministerio de Salud.

Actividades que se pueden realizar en las etapas de ‘Transición’ y ‘Preparación’ del Plan Paso a Paso. Fuente: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Enrique Paris, inició el balance desmintiendo la información que había circulado a través de algunos medios de comunicación y que hablaba de un colapso de los centros de salud en la ciudad de Punta Arenas. Paris sostuvo que el mismo director del Hospital de Punta Arenas le confirmó que la ocupación de las camas UCI está bordeando el 60%.

“El promedio de casos en los últimos 7 días ha disminuido en forma muy importante. Es decir, desde el comienzo de la pandemia hasta la zona de junio que fue la crisis más alta, hemos observado una disminución progresiva y constante en el número de casos” , sostuvo el secretario de Estado. “Estamos preocupados porque obviamente nos gustaría que esta disminución siguiera continuando y fuera más intensa. Pero estamos trabajando con el equipo de Salud por ello”, agregó el secretario de Estado, quien destacó también el aumento en la capacidad de realizar exámenes PCR en los últimos meses.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que hasta hoy son 947 pacientes los que se encuentran en distintas Unidades de Paciente Crítico del país, de los cuales 122 se encuentran en estado grave de salud. En cuanto a la capacidad de la red asistencial, la subsecretaria informó que actualmente hay 507 respiradores mecánicos disponibles. Sobre la red de laboratorios, las autoridades detallaron que en las últimas 24 horas se reportaron 22.746 exámenes PCR, con lo que en total se han procesado 2.481.508 test hasta la fecha.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto referencial: Ministerio de Salud.

Síguenos en