Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta Confusam: “Nos enteramos por la televisión del proceso de vacunación”

Gabriela Flores criticó que no se haya socializado primero con el personal de salud el calendario de vacunación anunciado por el Gobierno este jueves, dada la presión que significará dicho proceso tanto sobre los funcionarios como la infraestructura de la atención primaria de salud. "Esta vacunación masiva a mí me parece una irresponsabilidad muy grande por parte del Ministerio de Salud", aseguró.

Diario Uchile

  Viernes 29 de enero 2021 9:41 hrs. 
La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, se manifestó "sorprendida" por la decisión de la autoridad sanitaria de mantener la Región Metropolitana en Fase 2 hasta el 4 de enero de 2021. Foto: Agencia UNO.La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, se manifestó "sorprendida" por la decisión de la autoridad sanitaria de mantener la Región Metropolitana en Fase 2 hasta el 4 de enero de 2021. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), se refirió al anuncio del calendario de vacunación que hizo el Gobierno ayer jueves durante la llegada de las dos millones de dosis de la vacuna de Sinovac. La líder gremial aseguró de entrada que les sorprendió la noticia, ya que no había sido socializada con el personal de salud municipal, que son la primera línea de atención para la mayoría de la población chilena.

La presidenta de la Confusam acusó de ser populistas al Gobierno y de haber cometido una falta de respeto contra los alcaldes y los funcionarios de salud municipal, porque son ellos quienes administrarán la vacuna, y en segundo término sostuvo que no hay funcionarios suficientes para acometer este plan, ya que están con un tercio de la dotación de personal, por vacaciones o licencias.

“Ayer consulté al Ministro de Salud si van a llegar recursos para contratar personal de apoyo, porque se van a requerir muchas manos para poder vacunar. Nosotros atendemos el 80 por ciento de la población chilena en la atención primaria de salud, y es ahí donde se va a vacunar, aproximadamente, 14 o 15 millones de personas”.

El Presidente Piñera anunció este jueves que el plan de vacunación contra el covid-19 se iniciará el miércoles 3 de febrero con los adultos mayores de 90 años Imagen: @minsal

El Presidente Piñera anunció este jueves que el plan de vacunación contra el covid-19 se iniciará el miércoles 3 de febrero con los adultos mayores de 90 años
Imagen: @minsal

Gabriela Flores acusó improvisación de parte del Gobierno -“que es parte de la esencia de ellos”-, y aseguró que los servicios de salud que son los encargados de operativizar este plan de vacunación “también se enteraron por la televisión” de este proceso. Recién hoy los estarían contactando vía videoconferencia para entregar mayores antecedentes sobre este proceso.

“Los meses de febrero y marzo, son de bastante recarga laboral, nuevamente para los trabajadores de la APS. Somos servidores públicos, lo vamos a hacer en bien de los chilenos y chilenas, pero a nosotros nos interesa que este gobierno entregue recursos para que los alcaldes puedan contratar personal adicional de apoyo para poder hacer esto”.

Gabriela Flores aseguró que le da pánico la cantidad de contagiados que estamos teniendo y que seguiremos teniendo entre febrero y marzo, especialmente en regiones, por lo que llamó a las personas a no desesperarse ni abarrotar los centros de vacunación desde la próxima semana ya que, aseveró, no existe la infraestructura para llevar a cabo este proceso de manera tal de cumplir con el “famoso calendario” planteado por el Ejecutivo. “Nosotros exigimos la protección para los usuarios y la protección para los trabajadores de la salud pública”, sostuvo.

La líder gremial recordó que la Confusam ha sido una de las organizaciones que más ha presionado para que los funcionarios de la salud sean los primeros en ser vacunados, dada su alta exposición al virus, al mismo tiempo que insistió en sus críticas a las autoridades de Salud por lo poco realista del calendario de vacunación propuesto a la población chilena.

“Esta vacunación masiva, que a mí me parece una irresponsabilidad muy grande por parte del Ministerio de Salud, en especial porque ellos son los que administran la salud en este país, creo que les faltó un calendario real y utilizar estrategias de cómo planificar la vacunación masiva que hoy Chile requiere”.

Finalmente, Gabriela Flores señaló que la segunda ola de la pandemia está causando estragos en nuestro país, y en parte se debe a la escasa trazabilidad que hay de los contagios, lo que ha llevado a que, a su juicio, el sistema de atención primaria está colapsado, por lo que la situación sería mucho más grave de lo que ha planteado el Gobierno.

“Quiero hacerle un llamado a la población en general, a estar atentas a las indicaciones que se señalen de los diferentes municipios que administran la salud, porque ellos se coordinan con nuestros equipos, con los trabajadores, para poder llevar a cabo en forma efectiva, protegiendo a la población que va a concurrir, a contar del 1 de febrero, a administrarse esa vacuna”, concluyó la presidenta de la Confusam.

Síguenos en