Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera: “Hay que separar entre las legítimas demandas de los pueblos originarios, y la acción de grupos de crimen organizado”

El mandatario se reunió este viernes con los representantes de los tres poderes del Estado con el objetivo de coordinar una respuesta institucional ante la agudización de la crisis en La Araucanía.

Tomás González F.

  Viernes 26 de febrero 2021 12:39 hrs. 
Pinera-9

Compartir en

Este viernes, en el Palacio de La Moneda, se llevó a cabo la reunión convocada por el Presidente Piñera con los representantes de los tres poderes del Estado, con el objetivo de coordinar una respuesta institucional ante la agudización de la crisis en La Araucanía.

En la instancia  participaron la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; el presidente de la Cámara, Diego Paulsen; y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Además, estuvieron el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez. En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, participó de manera telemática.

Tras la cita, el Presidente Piñera salió a prestar una declaración en la que aseguró que “hay que hacer una total y absoluta separación entre las legítimas demandas de los pueblos originarios, y la acción de grupos de crimen organizado”. Sostuvo que “son cosas distintas” y que, como Gobierno, van a apoyar las legítimas demandas de nuestro pueblos originarios, pero combatirán con toda la fuerza del Estado de Derecho al crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico”.

“Lo que hemos hecho es analizar, conversar, buscar acuerdos, buscar coordinaciones para que cada una de estas instituciones haga su mejor esfuerzo para aportar a la solución de este problema, que revise sus procedimientos, que revise sus políticas y vea como puede contribuir más y mejor”, señaló el jefe de Estado.

Una reunión que se dio luego de la cita que tuvo lugar ayer en la casa del mandatario con representantes de Chile Vamos, en el que sectores de Renovación Nacional y Evópoli volvieron a insistir en la idea de establecer un Estado de Sitio en La Araucanía. Consultado por esta posibilidad, el Presidente Piñera no la descartó.

Hoy día estamos con un Estado de Catástrofe. La Constitución contempla Estado de Excepción Constitucional entre los cuales hay Estado de Emergencia, Estado de Sitio, Estado de Asamblea. Por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro Estado de Derecho que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias“, sostuvo el mandatario.

Este viernes en el Palacio de La Moneda se llevó a cabo la reunión convocada por el Presidente Piñera con los representantes de los tres poderes del Estado, con el objetivo de coordinar una respuesta institucional ante la agudización de la crisis en La Araucanía. Foto: Presidencia.

Este viernes en el Palacio de La Moneda se llevó a cabo la reunión convocada por el Presidente Piñera con los representantes de los tres poderes del Estado, con el objetivo de coordinar una respuesta institucional ante la agudización de la crisis en La Araucanía. Foto: Presidencia.

Terminada la alocución del Presidente todos, a excepción de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, abandonaron el lugar. La senadora PPD se refirió a la reunión que acababa de tener con el mandatario y los otros representantes de los poderes del Estado, asegurando que lo que les planteó Piñera fue la necesidad de mantener una coordinación entre las instituciones para combatir la violencia en la zona.

En ese sentido, Muñoz aseguró que la situación requiere tener una estrategia concreta y una definición clara de hacia dónde se quiere apuntar, dejando de lado el camino de la militarización y relevando la arista política del conflicto. “De ninguna manera, en mi opinión y en mi posición, es aceptable una intervención militar y una intervención a través de un Estado de Sitio”, indicó la presidenta del Senado.

Al respecto, enfatizó que “es importantísimo definir otro tipo de acciones que van en el sentido de la investigación y las acciones de inteligencia”. “Creo que desplegar fuerzas en La Araucanía para combatir lo que todos queremos combatir: la violencia, el narcotráfico, la delincuencia, que se ha desatado en la zona, se requiere primero saber a dónde apuntar”, agregó.

A su vez, la presidenta de la Cámara Alta deslizó críticas al Gobierno por utilizar el decreto de Estado de Catástrofe como sustento de las acciones que se están implementando en La Araucanía, como lo son los patrullajes mixtos entre personal de Carabineros, la PDI y el Ejército.

En ese sentido, aseguró que en la zona “no hay solo un conflicto de violencia”, sino que uno por “una demanda histórica de derechos ancestrales del pueblo mapuche”, y que a eso, “no se le ha dado ninguna atención”. La propuesta de Muñoz fue generar una mesa de diálogo con los distintos sectores sociales y políticos, pero que además incluya a las comunidades mapuche.

Síguenos en