Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Toque de queda: Minsal fija nuevo horario de 22 a 5 horas a partir de este miércoles

No obstante, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, descartó que el retraso sea una señal del fin definitivo del toque de queda. "Es una decisión que se adopta en un contexto determinado y puede cambiar", manifestó.

Diario Uchile

  Lunes 17 de mayo 2021 14:09 hrs. 
eparis balance

Compartir en

Este miércoles 19 de mayo, según anunció el Ministerio de Salud, se modificará el horario de toque de queda a nivel nacional desde las 22 hasta las 5 horas.

El anuncio fue entregado en el balance diario de COVID-19, donde también se barajaba la posibilidad de que la medida sea anulada de forma definitiva. No obstante, según indicó la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, el retraso tiene que ver con una disminución sostenida de los números de contagios, positividad y utilización de camas.

Así mismo, Martorell agregó que “es una señal de que vamos viendo una leve mejoría en los números de la pandemia y que así como se han adoptado decisiones muy duras en momentos difíciles, que han restringido la libertad de las personas buscando cuidar su salud y su vida, hoy día tenemos la posibilidad de entregar una hora más. Esta pandemia es un desafío permanente. No se ha acabado, por lo tanto, es una decisión que se adopta en un contexto determinado y puede cambiar”.

Asimismo, el balance incluyó también algunas modificaciones en el plan Paso a Paso, donde destacan, por ejemplo, el avance a Transición de 14 comunas a nivel nacional, 13 a Preparación y  5 a Apertura Inicial.

Todo esto se enmarca también en un contexto sanitario que reporta un total de 5.566 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, 102 personas fallecidas y una disponibilidad de camas UCI de 323

No obstante, hay que recordar que, según datos entregados por el Ministerio de Salud previo al fin de semana electoral, se había anunciado un promedio de entre 3 mil 500 a 4 mil 500 casos nuevos. Una proyección que, si bien no se cumplió, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, vino acompañada de una disminución del 26 por ciento de los contagios en los últimos 7 días, así como del 11 por ciento de la tasa de ingreso a UCI.

 

“Tenemos que reconocer que nuestras proyecciones para la semana de la votación eran menores, pero hay que recordar que se produjo un desplazamiento de la fecha de votación, porque en la semana donde se iba a votar se llegó a tener 9 mil 151 casos el día 9 de abril y obviamente que ese fin de semana fue muchísimo más alto que el fin de semana actual”, explicó.

Sobre el balance del proceso electoral de este sábado y domingo, Paris destacó que se trató de una jornada histórica no solamente por tratarse de una inédita jornada doble, sino porque se desarrolló en un contexto de pandemia.

“Acogemos las palabras del Presidente también en el tema sanitario, ya que es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente y esforzarnos por interpretar y responder mejor a las necesidades, anhelos y esperanzas de los chilenos. En Chile tenemos muchos problemas por resolver, dijo el presidente, muchos desafíos por enfrentar, y también muchas oportunidades por asumir”, finalizó.

Síguenos en