Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Monitoreo Colmed – Uchile reporta buen testeo pero persisten problemas en trazabilidad y aislamiento de COVID-19

Este jueves se presentaron los resultados de la 9° ronda de Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la Atención Primaria de Salud, los que dan cuenta de la necesidad de seguir mejorando las estrategias sanitarias para afrontar la pandemia.

Andrea Bustos C.

  Jueves 13 de mayo 2021 14:43 hrs. 
Covid-19-Chile-covid-coronavirus-camas-uci

Compartir en

Este jueves, el Colegio Médico y la Universidad de Chile presentaron los resultados de la la 9° ronda de Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la Atención Primaria de Salud, realizado en conjunto por ambas instituciones. El monitoreo registró los resultados de 12 de las 16 regiones del país.

En un ámbito general, se reportó que la estrategia en su conjunto continúa teniendo problemas, especialmente en materia de financiamiento. Según los datos entregados, un 73 por ciento manifestó que no reciben monto fijo y constante, mientras que un 37 por ciento dijo que este es solo parcialmente suficiente.

“Un financiamiento interrumpido según los tiempos en que llega hace difícil poder coordinar los esfuerzos dentro de la atención primaria. Además esos recursos finalmente hacen que la gente se quede en horas extras con los mismos profesionales que están atendiendo en atención primaria más que contratar, porque no tienen la seguridad de que va a llegar el siguiente financiamiento”, comentó la doctora Carolina González, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar.

“Esto hace que los mismos profesionales caigan en burnout y yo creo que eso es lo que hay que cuidar. Si nuestros profesionales de atención primaria caen, todo el sistema cae, así que por favor cuidémoslos”, agregó.

colmed uchile

En cuanto al testeo, se informó que existe una mejor disponibilidad de PCR en comparación a la ronda anterior, a lo que se suma que el testo activo también ha mejorado con el paso de los meses. Este se registra mayoritariamente en zonas donde se ha detectado mayor concentración de casos de COVID-19 y, en segundo lugar, se genera amplio testeo en espacios de alta circulación de público general como ferias, supermercados y centros comerciales.

Sin embargo, en opinión de la doctora Francisca Crispi, académica de la Universidad de Chile y presidenta del Colegio Médico de Santiago, lo apropiado sería priorizar lugares que tengan más factores de riesgo.

“Son espacios en los que realmente vamos a encontrar muchos menos casos en público general, en comparación con las zonas de mayor concentración de casos, con mayor hacinamiento o con algunos factores de riesgo particular”, dijo.

En tanto, Lilian Fernández, académica de la Universidad de la Frontera, comentó que “se puede tergiversar la información, la positividad de los exámenes, cuando uno va a buscar donde hay menos probabilidad de tener casos positivos. Hay una situación un poco delicada porque algunas comunas, para no estar en riesgo de cuarentena, quieren bajar un poco la positividad y al buscar en lugares donde hay menos probabilidad se produce esta pequeña alteración de los resultados. Nosotros tenemos que ir a buscar donde probablemente más casos hayan”.

datos PCR monitoreo

En lo que refiere a trazabilidad, uno de los principales problemas planteados dice relación con los casos sospechosos, pues un 40 por ciento de los centros señaló que no lo realiza sino solo hasta ser casos confirmados, como establecen los lineamientos del Ministerio de Salud.

Sin embargo, esto en opinión de los realizadores del monitoreo es perjudicial, dado que en el tiempo en que no se ha confirmado el caso la persona sospechosa puede continuar contagiando al no tener medidas de prevención.

“Primero está el tiempo que no pesquisamos en el monitoreo que es el tiempo de consulta, el tiempo que se demora en consultar una persona desde que comienzan los síntomas, tiempo que es de dos o tres días. El segundo es el de tener el resultado de la PCR, uno o dos días, y luego el tiempo que demoramos en contactar a los contactos estrechos que también es uno o dos días, por lo que estamos llegando alrededor de cinco días después, desde que inician los síntomas, a realizar la trazabilidad del contacto estrecho”, explicó Francisca Crispi.

Y agregó: “Eso es totalmente tardío, y sabemos que la trazabilidad no es mejor tarde que nunca; si es tarde no sirve, por lo que es importante que podamos cambiar los lineamientos para para realizar la trazabilidad”.

casos sospechosos

Sobre aislamiento se registró que los centros que pueden efectivamente aislar a una persona en menos de 24 horas es un 30 por ciento, por lo que hay barreras que deben ser enfrentadas para mejorar la capacidad de generar aislamiento para las personas que no pueden realizar este proceso en sus hogares.

Junto a ello este monitoreo realizado por el Colmed y la Universidad de Chile reiteró la información ya conocida de las extenuantes jornadas y el agotamiento que presenta el personal de salud.

El informe completo está disponible en el sitio web del Colegio Médico.

Síguenos en