Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Principios Humanitarios: la muestra que revela las experiencias de solidaridad en la revuelta de 2019 y la crisis sanitaria

La exhibición física será inaugurada este jueves por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En la exposición confluyen obras fotográficas y audiovisuales de artistas nacionales y extranjeros.

Abril Becerra

  Lunes 26 de julio 2021 19:10 hrs. 
IMG_6486

Compartir en

La idea original era presentar la exposición a principios de 2020. Pero la crisis sanitaria retrasó todos los planes del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que, a raíz de las exigencias del momento, levantó la plataforma Conectados con la Memoria con el objetivo de seguir activos y de la mano de una cartelera digital.

En ese contexto, el espacio adaptó a la virtualidad la muestra Principios Humanitarios aquí y ahora, proyecto que nació en el marco del estallido social producto de un trabajo en conjunto con el Museo de Fotografía de l’Élysée, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En específico, la exposición buscaba relevar la importancia de los principios humanitarios en el mundo y cómo estas ideas podían aplicarse en nuestra vida cotidiana. Todo ello, a través del trabajo de diez artistas suizos que, por medio de obras audiovisuales y fotográficas, abordaban temas como la sequía, la represión, el drama de los refugiados y la guerra en Siria, entre otros.  

Pero hoy esa muestra vive una nueva etapa. Esto, ya que la exhibición será inaugurada, físicamente, el próximo jueves 29 de julio a las 12:00 horas. La actividad será transmitida vía streaming y marcará uno de los primeros hitos del Museo en su proceso de reapertura.   

WhatsApp Image 2021-07-26 at 13.30.36

Claudia Chamorro, encargada de desarrollo de contenidos del Museo, indicó que, en esta oportunidad, la exhibición física se complementará con la muestra digital y viceversa. “En el Museo de la Memoria adaptamos el guion que viene de Suiza e incluimos a fotógrafos y fotógrafas para que nos ayudaran a reflexionar sobre los principios humanitarios en nuestro propio contexto. Entonces, lo que van a ver son fotografías de acciones humanitarias en el contexto de las movilizaciones sociales y en el contexto de la pandemia”, dijo la investigadora.

“Los principios humanitarios son los conceptos que guían toda acción humanitaria y la acción humanitaria es aquella acción que busca proporcionar ayuda a personas afectadas en contexto de conflictos políticos, sociales y desastres naturales. A nosotros nos pareció que era súper pertinente abordar esto en el marco del Museo de la Memoria y Derechos Humanos que no sólo quiere hablar del ‘nunca más’ como algo que pasó, sino que trabajarlo día a día”, agregó. 

En la versión del Museo de la Memoria, la muestra exhibe el trabajo de los artistas extranjeros, integrando imágenes de una serie de artistas nacionales, quienes presentan experiencias de solidaridad como donaciones y campañas en distintos territorios. Por otra parte, el proyecto suma información sobre los principios fundamentales que guían las acciones humanitarias en el mundo y que son adoptados por las Naciones Unidas. 

“Vemos que los principios humanitarios están presentes en muchas de las organizaciones que ayudaron de manera desinteresada a las personas en la calle para la movilización social o el contexto de pandemia”, precisó Claudia Chamorro. No obstante, indicó que en Chile no existe educación formal respecto de este tema, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde son parte de los currículums escolares. 

WhatsApp Image 2021-07-26 at 13.26.44

Otro eje relevante de la muestra es el Comité Internacional de la Cruz Roja y las acciones que ha realizado a lo largo de la historia. De esa manera, la muestra no sólo busca educar respecto de las experiencias solidarias, sino que también invita a reflexionar y actuar ante los conflictos actuales.     

Marcela Araya, fotógrafa que retrató el trabajo de la Cruz Roja durante el levantamiento de 2019 y cuyo trabajo es parte de la muestra, manifestó que esta exhibición es importante, ya que permite conocer la protesta, pero desde un ámbito diferente, vale decir, las experiencias de solidaridad que marcaron esos días. 

Según dijo, ella recibió una ayuda genuina de parte de los manifestantes, quienes la socorrieron cuando, en medio de una jornada de protesta, sufrió un ataque de alergia al ser empapada por un carro lanzaaguas

Así, recordó el momento en que capturó una de las fotografías que es parte de la muestra: “Estaban tirando muchas lacrimógenas y había algunas personas con principio de intoxicación. Estaban casi desmayadas al medio de la plaza y la Cruz Roja comenzó a prestar ayuda a estas personas, pero no podían trabajar porque Carabineros seguía disparando y tirando agua”. 

“Yo estaba bastante cerca de ellos y pensé: ‘esto hay que registrarlo’, porque no sabía si iban a tomar en cuenta a la Cruz Roja o si iban a seguir disparando. No sabía lo que iba a pasar, pero pensaba que esto había que mostrarlo”, dijo. 

En esta oportunidad, la exhibición será presentada hasta mediados de octubre en la Galería de la Memoria del Museo. Quienes quieran visitar la muestra deberán inscribirse previamente y seguir el protocolo de seguridad del espacio.  

Más información aquí.

Imagen principal: niño rociando con bicarbonato a un hombre en medio de las manifestaciones. Créditos: Luis Lobos Robles.
Síguenos en