Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Paris confirma cuarta dosis desde la segunda quincena de febrero

La autoridad afirmó que, como se ha pretendido, la cuarta dosis será, en lo posible, con una dosis distinta a las que ya se hayan aplicado sobre el paciente, es decir, el esquema será heterólogo.

Diario Uchile

  Jueves 23 de diciembre 2021 13:51 hrs. 
VACUNAS

Compartir en

El avance de la variante ómicron ha empujado a las autoridades sanitarias del país a confirmar una cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus. Si bien ya se venía adelantando, la cuarta dosis fue confirmada este jueves por el ministro Enrique Paris.

El secretario de Estado informó que la fecha en que se pretende inocular a la población con otra dosis de refuerzo será a partir de la segunda quincena de febrero de 2022.

“Nosotros tenemos calculado que después del 15 de febrero vamos a comenzar con la cuarta dosis con grupos seleccionados, tal como lo hicimos al inicio de la vacunación, con adultos mayores, con personal sanitario, con personas con comorbilidad, que son las que más se agravan”, señaló Enrique Paris.

La autoridad afirmó que la cuarta dosis es el camino que se seguirá pues la evidencia muestra que la respuesta inmunitaria va decayendo con el tiempo y, por lo mismo, otros países también se encaminan a una nueva dosis de refuerzo.

“Esto ha estado siendo estudiado por otros países, recordar que Israel también anunció una cuarta dosis en pacientes mayores de 60 años, en pacientes con comorbilidad, en pacientes que tienen cáncer o que están recibiendo drogas inmunosupresoras o corticoides, porque se sabe que en esas personas la respuesta inmunitaria disminuye”.

Además, el ministro de Salud garantizó el stock de vacunas para lo que viene.

“Estamos preparados porque tenemos vacunas suficientes, vacunas AstraZeneca, Pfizer o Sinovac”.

Por otra parte, Paris afirmó que, como se ha pretendido, la cuarta dosis será en lo posible con una dosis distinta a las que ya se hayan aplicado al paciente.

“Nuestra política o nuestro esquema de cuarta dosis va a ser también heteróloga, es decir, trataremos de colocar una vacuna diferente a las que se pusieron originalmente, sobre todo como primera y segunda dosis”.

Además, en conversación con radio Duna, Paris aseguró que el proceso de inoculación seguirá con el gobierno de Gabriel Boric, confirmando además la continuidad de algunos funcionarios en cargos más técnicos para seguir enfrentando la pandemia.

“Hay algunos que sí probablemente ya han accedido yo creo, como el doctor Rafael Araos, como la doctora Cecilia González, que es la jefa del PNI”, sostuvo.

Síguenos en