Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Universidades estatales explican iniciativas populares de norma presentadas a la Convención Constitucional

En el encuentro virtual se dieron a conocer detalles de las dos iniciativas de norma impulsadas por el Consorcio de las Universidades Estatales (CUECH), propuestas que abordan el derecho a la educación y el rol de los planteles estatales. El webinar fue organizado por la Universidad de Santiago y participaron el Rector de dicho plantel, Juan Manuel Zolezzi, y el director de Asuntos Estratégicos y coordinador de UChile Constituyente, Juan Gabriel Valdés.

Diario Uchile

  Domingo 30 de enero 2022 11:53 hrs. 
cuech

Compartir en

Consagrar el Derecho a la educación: pública, gratuita, laica y de calidad; y establecer un rol esencial de las universidades estatales dentro del funcionamiento del Estado. Estos son los focos de las dos normas presentadas por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) conformado por los 18 planteles que la componen.

Para explicar los alcances de ambas propuestas, la Universidad de Santiago organizó el webinar “Universidades Estatales e Iniciativa de Normas”. El encuentro contó la presencia del Rector de dicha Casa de Estudios, Juan Manuel Zolezzi, y el ex ministro de Relaciones Exteriores y actual coordinador de la iniciativa UChile Constituyente de la Universidad de Chile, Juan Gabriel Valdés.

El Dr. Zolezzi invitó a la comunidad en general a apoyar las propuestas de iniciativa popular de norma constitucional que presentaron las 18 universidades del Estado. “Como integrantes de comunidades universitarias, nos encontramos en el momento preciso para unirnos y cumplir con nuestro deber ciudadano, y con nuestra firma, apoyar las dos iniciativas que permitirán consagrar la educación pública y la autonomía universitaria en la nueva Constitución”, afirmó el Rector Usach.

En esta misma línea, Juan Gabriel Valdés, señaló que las iniciativas populares de norma son una gran herramienta para ser parte de este proceso histórico. “Me sumo al llamado del Rector Zolezzi que ha realizado de manera ferviente. Es fundamental conseguir el apoyo masivo que requieren estas normas. Es muy significativo que la participación del pueblo se centre en asuntos muy precisos para mostrar dónde quiere alcanzar el progreso y el cambio de sociedad que todos hemos manifestado”.

Por su parte, Alejandra Contreras, directora ejecutiva del CUECH, señaló que las universidades públicas se caracterizan por ser instituciones sin propietarios, que no defienden intereses específicos y que están preocupadas de velar por el bien común y el desarrollo del país, agregando que hace décadas se viene arrastrando un problema con su concepto primordial.

“Hay instituciones que no son públicas en su naturaleza y que se tratan de apropiar de esta concepción, y sin querer desmerecer el rol que estas instituciones cumplen y los aportes que ellas hayan hecho al país, creemos que es muy importante resguardar el concepto de lo público y relegitimarlo. Esta ambigüedad que se da en Chile no ocurre en ningún país del mundo, en donde tienen definiciones muy precisas de qué es una institución pública”, explicó.

¿Qué proponen las normas?

La primera propuesta de norma está directamente relacionada con la consagración de derechos fundamentales en el texto constitucional y busca que este establezca de forma concreta y explícita el derecho a la educación superior pública, gratuita, laica y de calidad. Según lo expuesto, este derecho debe materializarse a través de la provisión gratuita de educación en un conjunto de instituciones estatales financiadas mayoritaria o completamente mediante aportes basales del Estado.

La norma expresa que el “Estado garantiza el Derecho a la Educación de todas las personas que habitan su territorio. La educación procura el desarrollo integral, sobre la base de las habilidades y aptitudes, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, y fomenta el respeto a la democracia, las libertades y los derechos y deberes establecidos en la Constitución”.

– Ingresa aquí para apoyarla: Iniciativa Nº36.582:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/36582

La segunda norma presentada se enfoca en un ajuste estructural que requeriría la orgánica de educación superior para garantizar la existencia de al menos una universidad estatal por cada región del país, así como el fomento de una relación preferente de las Universidades del Estado con las demás instituciones públicas.

La norma establece que “En cada región existirá al menos una universidad estatal, funcionalmente descentralizadas y que actuará con plena autonomía académica, económica y administrativa. Estas universidades formarán parte de la Administración del Estado, relacionándose preferente y coordinadamente con las demás instituciones estatales, para contribuir al desarrollo de sus funciones propias y en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas y programas de desarrollo local, regional o del país. Una ley fijará el estatuto especial para el cumplimiento de las tareas universitarias”.

– Ingresa aquí para apoyarla: Iniciativa Nº36.618

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=36618

Para que las normas ingresen oficialmente al proceso de deliberación y votación deben contar con un apoyo mínimo de 15 mil firmas, plazo que expira el próximo 1 de febrero.

Síguenos en