Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 16 de agosto de 2022

Escritorio

Senador Iván Flores celebra constitución del comité de seguridad y soberanía alimentaria

El parlamentario impulsor de la iniciativa, Flores, aseguró que “ha sido este gobierno el que después de años escuchó nuestras demandas y planteamientos y, por fin, este jueves se constituirá en La Moneda”.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de junio 2022 17:16 hrs. 
Verduras

Compartir en

El senador Iván Flores aseguró que la crítica situación alimentaria que vive el país “no es de ahora, ni responsabilidad de este Gobierno; es una realidad que se ha venido agravando sostenidamente en el tiempo; llevo seis años por lo menos haciéndolo notar a los respectivos gobiernos y ha sido esta administración, a cargo del presidente Gabriel Boric, la que ha decidido asumir este desafío y esta causa”.

De esta forma, el senador Flores desestimó las críticas del ex ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien señaló hace algunos días que el actual Ministerio de Agricultura no ha podido enfrentar esta crisis, proponiendo crear un comité interministerial.

“Chile ha venido perdiendo sistemáticamente producción nacional; en ese contexto, el exministro Walker no puede ser tan patudo de reclamarle al actual gobierno del presidente Boric la creación de un comité porque él nunca tuvo la voluntad de hacerlo, por el contrario. Y, además, llega tarde porque este jueves se constituye el comité de seguridad alimentaria que propuse al presidente Boric en marzo y que rápidamente fue acogido por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela”.

El senador, junto con señalar que este comité de seguridad alimentaria estará integrado por representantes del sector público y privado y por académicos, agricultores y comunidades, agregó que “este es un imperativo ético, porque estamos hablando de la seguridad esencial del alimento y debe ser un trabajo transversal y eficiente para que rápidamente tengamos propuestas”.

El parlamentario agregó que “con un panorama económico sombrío, con un Ipom que señala bajo crecimiento, aumento de tasas de interés e inflación, nos preocupa, porque las familias seguirán adquiriendo alimentos cada vez más caros y no basta con una compensación o ayuda para canastas básicas, no será suficiente”.

Cabe señalar que, en el mes de marzo, tras asumir las nuevas autoridades, el senador Flores se reunió con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a agricultores y académicos de la Universidad Austral, para pedir al Gobierno que acepte la propuesta del comité, siendo esta aceptada por el Ejecutivo.

Sobre la situación actual y lo que ocurre con la producción nacional de alimentos, Flores señaló que “los costos de producción de los agricultores han aumentado en todos los frentes, y esta es una situación que ya venía desde la pandemia, pero que se ha agudizado con el contexto mundial, incluyendo la subida del dólar y el aumento del precio del petróleo, pero sobre todo por el aumento del precio de los fertilizantes”.

“La preocupante tendencia a seguir dependiendo del exterior nos deja en una situación de enorme vulnerabilidad y tal como ya han adelantado muchos organismos internacionales, el fantasma del hambre es real, y nuestro país debe ser proactivo. Ningún Gobierno quiso asumir esta causa de verdad y con políticas públicas eficientes y directas. Hoy esperamos que este comité que comenzará a trabajar este jueves de frutos para empezar a cambiar la preocupante tendencia”, agregó Flores.

El senador agregó, también, que “todos los documentos y propuestas que hemos recibido apuntan a la urgencia de avanzar en una agricultura sostenible e inclusiva, sumando aportes desde la ciencia y la tecnología para poder innovar e implementar un uso más eficiente de los recursos naturales, considerando la preocupante crisis hídrica que se registra en el país. Pero, también, mejorar las vías de distribución y comercialización, la generación de más ferias libres que representen la oferta necesaria para las familias y para que tanto pequeños agricultores como pescadores artesanales puedan ofrecer sus productos. Sin el apoyo del estado esto es muy difícil de conseguir”.

El último informe de Naciones Unidas indica que en Chile, 3,4 millones de personas sufrieron de inseguridad alimentaria grave o moderada en el periodo 2018-2020. Esto significa que tuvieron dificultad para acceder a alimentos saludables y nutritivos y 600 mil personas sufrieron subalimentación, es decir, hambre de forma constante durante la pandemia.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en